Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

El sentido real de Yihad

La palabra, usada como sinónimo de guerra santa o justificación religiosa de la violencia, tiene otro significado. Explicar un concepto como el de Yihad, con el significado completo de lo que representa para los fieles de religión islámica puede presentar algún grado de complejidad.

Primero, porque la palabra ha sido utilizada en el último tiempo como sinónimo de guerra santa o alguna connotación de orden similar que implica alguna justificación religiosa para ejercer la violencia.

Y en este sentido es necesario un "desarme verbal", en términos de no seguir alimentando mitos que solo siembran confusión, tanto en el lenguaje usual como en la perspectiva que se tiene de la historia.

Por otro lado, al ser Yihad una concepción central e íntimamente ligada a la fe islámica, encontrar una definición apropiada, sin adentrarse en el corazón mismo de la práctica, puede sonar vacía. A priori, la traducción se acerca a la palabra esfuerzo y, completando la idea, un esfuerzo en el camino de Dios. El Islam como sistema de vida, recomienda al ser humano una serie de prácticas y también el consubstanciarse con un código ético, para formar un modelo de hombre capaz de vivir una vida en equilibrio y armonía, tanto interior como exterior.

La búsqueda de esta armonía integral requiere muchas veces un esfuerzo para generar el equilibrio. Yihad es una forma de revertir aquello que percibimos como malo o injusto.

En el hecho de adquirir un compromiso con los demás seres humanos, partiendo de la base que somos como especie parte de un todo, en la obligación de enfrentarse con la injusticia o la opresión, en el deber que se tiene como parte integrante de un grupo humano en términos de responsabilidad compartida, es que podemos encontrar a grandes rasgos una de las facetas de la idea de Yihad, si se quiere, como voluntad transformadora hacia el bien. El motor de estas acciones es siempre el hombre, y particularmente su interior: en su fe, su razonamiento, y en su alma, debe procurar ser mejor. En el Sagrado Corán existen muchos ejemplos al respecto, tanto en lo individual como en lo colectivo. En un versículo Dios le informa al hombre: "Os hemos creado a partir de un hombre y de una mujer y os hemos dividido en pueblos y en civilizaciones para que os reconozcáis". El hecho de reconocerse es una demanda imperativa para el mundo de hoy. Muchas categorías mentales como xenofobia, fundamentalismo, discriminación, son producto de manipulaciones, pero también de una falta de reconocimiento en cuanto a los otros.

El mismo versículo coránico continúa diciendo: "Ciertamente el mejor de ustedes ante Dios es el que más piedad tiene". Este llamado denota una recomendación en términos individuales, que invita al hombre a la piedad, dejando en claro que es lo preferible ante el Creador. No es casualidad que esta preferencia esté puntualizada sobre una virtud. En hacer crecer las virtudes, en ejercerlas y en el combate interior contra el ego, se encuentra también el espíritu del concepto de Yihad.

Ante algún acontecimiento que derive en contienda o enfrentamiento armado, también aparece la idea de Yihad, por lo que implica de esfuerzo, y no porque sea el eje del concepto. Aunque cierto es también que, grupos minoritarios, se apropien de esta significación y de algunas otras, y utilicen el lenguaje religioso para justificar hechos que a la luz de la doctrina del Islam son inaceptables. Cada persona, cada grupo humano tiene su "Yihad" ante sí. Como un desafío para crecer individual y comunitariamente, el esfuerzo en un proyecto relacionado con el bienestar siempre vale la pena, y debe ser tomado como una meta impostergable.

Omar Abboud. Centro Islámico R.A.

0 comentarios