Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

¿Matemáticas? Ahora todos la pueden aprender

Es fundamental erradicar el mito de que sólo los iluminados pueden obtener logros en matemática, afirman especialistas en el tema. Los padres se desesperan y los hijos de frustran. Y cómo no, si en la vida de miles de niños y adolescentes las matemáticas se convierten en una intrincada ecuación que no saben cómo ni por dónde abordar.

"Es que soy malo para las matemáticas", "No le entiendo nada al profesor", "Las clases son muy aburridas", "Ya di por perdido el ramo". Son frases que a diario transitan por la boca de nuestros estudiantes y que dan cuenta de una situación que sabe a horrible pesadilla y no a la búsqueda de una solución para superar el problema.

Los expertos señalan que de manera creciente los profesores en nuestro país están haciendo esfuerzos por dejar en el pasado los duros ejercicios que sólo unos pocos eran capaces de resolver, y planificando actividades que cautiven, motiven y entretengan a los alumnos.

Uno de los problemas que enfrentan los estudiantes es que no todos pueden aprenden al mismo ritmo, pero en el colegio se les exige a todos por igual. Para lograr éxito en esta asignatura se debe conseguir que el niño o adolescente entienda a cabalidad un concepto o materia antes de pasar a la siguiente.

Michi Suzuki Sone, educadora de párvulos y docente del Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señala que contrario a lo que se suele decir, las matemáticas no son sólo para los más inteligentes. "En la medida que se presenten actividades interesantes y entretenidas, todos los niños pueden aprender, por lo tanto, es responsabilidad de los profesores implementar atractivas metodologías que faciliten este aprendizaje".

Motivar el aprendizaje

Marta Riveros y Pierina Zanocco han escrito diversos libros sobre la materia, donde señalan que generar un ambiente potente de aprendizaje permite crear un clima de aula que favorece los procesos de aprendizaje por parte de todos los alumnos, quienes participan activa y cooperativamente en actividades de construcción de sus conocimientos, los expresan libremente mediante variadas estrategias y se manifiestan motivados y perseverantes en el logro de los propósitos de la clase. "En general, las experiencias de aprendizaje deben estar situadas en contextos del mundo real, que contribuyan a dar sentido a lo que los niños y niñas están aprendiendo y a lo que han aprendido fuera de la escuela. La resolución de problemas debe ocupar un lugar central en el aprendizaje matemático. Los verdaderos problemas son aquellos que incentivan a los alumnos a buscar una solución y para los cuales no tienen una respuesta inmediata. Es importante no restringir la resolución de problemas a las aplicaciones de lo aprendido".

Por su parte, Michi Suzuki Sone dice que es fundamental presentar actividades que sean adecuadas al nivel de los niños y a sus intereses, usando variado material concreto. "Se deben ofrecer actividades familiares, con el fin que los niños descubran la matemática en su ambiente y vida cotidiana. Hay que tener presente que vivimos insertos en un mundo lleno de números- teléfonos, precios, RUT, fechas, etcétera- y que constantemente necesitamos la matemática para mirar la hora, ver los ingredientes de una receta, etcétera".

Dice que "hay que dar la posibilidad para que los niños exploren, experimenten, descubran y construyan sus conocimientos mediante la interacción con los materiales, la discusión y reflexión con sus pares y adultos. "El juego debe estar presente como estrategia central de aprendizaje, para que los niños puedan reflexionar manipulando objetos matemáticos, activando su capacidad mental y usando su creatividad. El educador debe observar este proceso, escuchar a los niños, respetar sus ritmos e incentivar la discusión y la reflexión sobre su quehacer".

En este sentido, resulta prioritario desarrollar habilidades matemáticas, que permitan a los alumnos pensar por sí mismos, incentivándolos a encontrar diversas soluciones a problemas de la vida cotidiana".

Otras claves

Otro aspecto importante a considerar dentro de la educación matemática tiene relación con la creación de un ambiente lúdico y motivador de aprendizaje, de manera de involucrar a los alumnos de una forma más personal y humana. Así, ayudar a desarrollar la confianza de que todos pueden hacer matemática. "No es sólo una actividad para los "más inteligentes", todos tienen la capacidad. No hay una edad para empezar a aprender matemática, desde que una guagua comienza a reconocer el espacio que la rodea, está asociada a un aprendizaje matemático relacionado con la geometría. Matemática no es sólo números, operaciones, cálculos; es mucho más que eso".

El licenciado en Educación en Física y Matemáticas de la Universidad de Santiago de Chile Olaguer Caroca coincide con la profesional. "Creo que las personas aprendemos haciendo y construyendo. Por lo tanto, los docentes debemos transformarnos en facilitadores del aprendizaje: tenemos que proponerle acciones a realizar y, de este modo, guiar al alumno en el desarrollo de la actividad propuesta. Por ejemplo, es mucho más valioso pedirle al niño que resuelva cuántas manzanas tiene que entregarles a 5 compañeros de curso, sabiendo que cada uno debe recibir 3, en vez de preguntarle cuánto es 3 por 5. Tampoco tiene mucho valor saber las tablas de multiplicar si no se conocen el significado y la aplicación de la multiplicación".

Paso a paso

Los expertos concuerdan en que es clave ir paso a paso para aprender y perder el miedo a las matemáticas. Es muy importante que el alumno detecte los vacíos que tiene, pero no pensando únicamente en la prueba que debe rendir o la nota que se va a sacar al otro día. Debe detectar estos vacíos con el fin de nivelarse, asimilar lo no aprendido y recuperar terreno. Emol.

2 comentarios

evelin -

es muy bueno

io -

ma malo tu aporte valii callampa