Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Hay que construir redes laborales

La gran mayoría de los empleos se consiguen gracias a los conocidos. Los contactos son vitales para el desarrollo profesional. Catalina todavía no sabe si realmente hizo una inversión o no hace dos meses cuando se afilió a la asociación de egresados de su universidad. Estaba en un encuentro de ex alumnos de su facultad -aunque era el quinto ella asistió por primera vez- y su amiga Mónica la convenció de que lo hiciera. "Es importante mantener ese contacto con la universidad y con los compañeros para conferencias, referencias y, uno no sabe si más adelante se quede sin trabajo o algo y aquí manejan buenos contactos". El argumento la convenció.

Todavía no ha disfrutado de los beneficios de la asociación, pero haber ido ese sábado le sirvió bastante. Además de encontrarse con compañeros que no veía hace años y de actualizar la vida y obra de otros (matrimonios, divorcios, muertes, accidentes, los millonarios, los quebrados, los calvos, las gordas, los operados, los que se fueron del país, etc.), hizo dos contactos importantes: un compañero especializado en un tema jurídico que ella no manejaba y que necesitaba. Y el otro, una compañera que ya no ejerce el derecho pero que hace unos postres deliciosos.

En una de esas reuniones para celebrar los 20 años de graduadas del colegio, un grupo de ex alumnas hicieron cuentas de cuántos de sus hijos habían pasado por el jardín infantil que montó uno de ellas: por lo menos diez. "Uno se siente tranquilo de que los hijos están con alguien conocido y que se educó como uno", comentó Olga. Y Angela le pidió los teléfonos pensando en su hijo de 2 años.

Y César, un ingeniero de sistemas lleva dos meses en un nuevo trabajo que le encanta por la empresa y las condiciones laborales. A la compañía llegó gracias a que una compañera lo postuló. Presentó las pruebas y entrevistas y allá está dichoso. "Ella me llevó", dice agradecido.

Buenos contactos

La relaciones personales son una de las redes más efectivas para establecer contactos que puedan favorecer el desarrollo profesional. El 80 por ciento -y hasta más- de las vinculaciones laborales se deben al referido o recomendado -en el buen sentido de algún empleado de la empresa.

"La mayor parte de las empresas confían en el criterio de recomendados como fuente primaria de reclutamiento. Claro que también se le aplican las pruebas y entrevistas de rigor. La gente confía en el criterio del amigo o del buen empleado", afirma Pablo Londoño de Korn Ferry, empresa de cazatalentos.

Esta es una práctica muy frecuente para cargos que van de la gerencia media para abajo, sobre todo en pequeñas y medias empresas. Para cargos de mayor responsabilidad (presidencias) se suele recurrir a oficinas de cazatalentos.

Si un empleado ha dado buenos resultados (es efectivo, proactivo, eficiente, responsable, etc.) y se presenta una vacante, una propuesta suya suele tenerse en cuenta porque que se confía que el amigo es 'pilo' como él sobre todo si estudiaron o trabajaron juntos antes.

También es frecuente que si alguien cambia de puesto y necesita nuevos colaboradores, llame a personas conocidas, en las que confía por su formación y experiencia.

Según Clara Lucía Zuluaga, de Insigh, empresa consultora en recursos humanos, "está confirmado que los profesores de universidades son uno de los contactos más efectivos para conseguir el primer empleo, ya sea porque lo consultan o porque también trabaja y se los puede llevar".

Por eso es vital mantenerse conectado y crear una red que está conformada por amigos, compañeros de estudio y de trabajo, profesores, jefes que se han tenido, etc. Los gringos, que sistematizan todo, lo llaman networking.

Respeto, confianza y relaciones de doble vía

Cuando se habla de establecer una red de contactos para el desarrollo profesional no se trata de mirar las relaciones personales con ojos mercantilistas. Como en todos los ámbitos de la vida, las redes de apoyo son necesarias para la convivencia y se basan en el principio de la solidaridad y la reciprocidad.

En el ámbito empresarial y profesional son importantes para progresar, ya sea como persona o en el negocio. El que no tiene contactos no vende y dicen que quien tiene un amigo consigue un empleo (también hay que contar con las condiciones del mercado, claro).

"Las personas deben ser visibles, puede ser un experto pero si nadie lo sabe nadie lo contrata. El que se encierra limita mucho su potencial", dice Londoño.

En Estados Unidos se hacen netwoking con estatutos, reuniones periódicas y normas muy claras para hacer intercambio de contactos y referidos. Aquí, la manera de hacerlo es vincularse a asociaciones de profesionales o de ex alumnos, por ejemplo, pero no todas son muy efectivas y no todos son muy participativos.

"Eso es un error. Uno tiene que participar y no esperar a cuando se quedó sin trabajo para activar esa red. Siempre hay que estar avivándolas. Se deben manejar con respeto y confianza y sabiendo que son de doble vía", dice Zuluaga.

"Hay que mantenerse visible frente al mercado. ¿Cómo se logra? Estando conectado a la universidad, con los ex compañeros de estudio (colegio, universidad, posgrados, especializaciones), enviando información de sus logros, publicaciones, estudios que profesionalmente sean relevantes a los conocidos para que sepan en qué anda y qué es lo que hace. El mercado laboral es activo y dinámico y hay que mantenerse vigente y visible", agrega Londoño.

Los gringos afirman que para establecer un networking hay que ser estratégico: no tiene que ser enorme sino de calidad. Hay que saber organizar y cultivar esos contactos y establecerlos según el proyecto de vida que se tenga, es decir, ha dónde se quiere llegar. Pero ante todo, hay que ser recíprocos en ese apoyo. No se trata de utilitarismo. La consigna podría ser: hoy por tí, mañana por mí.

El caso chino

Mientras que en Estados Unidos y Europa se habla como tendencia del 'networking', en China es una tradición el ' Guanxi', que quiere decir relaciones. Aplicado al mundo de los negocios se refiere a una red de relaciones personales entre individuos o empresas que colaboran entre sí y se ayudan mutuamente. En esencia, es un intercambio implícito de favores, que se espera se realicen de manera informal y voluntaria, pero explícita, según explica Rodrigo Querubín, presidente de Uniandinos. Para hacer negocios en China se requieren dos condiciones: confianza y afecto, esenciales en un Guanxi. Portafolio.

0 comentarios