Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Crecen los revendedores en eBay

En Francia y Estados Unidos se especializan y abren depósitos para comerciar con las ofertas de otros. Nuevos almacenes orientados a revender, por cuenta de alguien y al mejor postor, cualquier tipo de objeto, han surgido recientemente en París, pero con la particularidad de que son depósitos que trabajan con Internet, y más específicamente con eBay, el más importante portal comercial virtual de Francia.

Con más de 20 millones de 'e-visitantes' en el primer semestre del año, eBay es de lejos el sitio comercial más utilizado en el país, donde se compra y se vende todo, por subasta o a precio fijo, ya sean objetos de colección, material informático, vestimenta, billetes de espectáculos, autos, todo...

"Comprar en eBay es muy simple. En cambio, vender, es algo mucho más difícil", subraya Stephane Boutboul, responsable de un almacén de depósito y venta abierto hace un año en Antony, en las afueras de París.

"El primer freno, que asusta a muchos vendedores potenciales, es tener que dejar el número de su tarjeta de crédito, sin saber qué montos serán retirados", indica. La tabla de tarifas de eBay es compleja, en efecto. El vendedor debe pagar gastos de inserción por cada objeto (a partir de 15 centavos de euro), cuyo monto depende del precio inicial, en el caso de una subasta, para luego pagar también una comisión, cuyo porcentaje (5,25 por ciento, decreciente) varía según el precio final.

El vendedor potencial también debe redactar un anuncio atractivo, tomar bonitas fotos, ocuparse de la entrega "la gente no quiere complicarse, prefieren recurrir a nosotros", explica Boutboul, que cobra un 30 por ciento de comisión con un producto vendido a menos de 500 euros y de un 25 por ciento para los que partieron por 500 hasta 1.500.

"Es un fenómeno nuevo, no somos muchos", indica. Sin embargo, si se cree a eBay France, actualmente hay 150 depósitos de este tipo en el país, con propietarios que se dedican a ellos de tiempo completo. El fenómeno, que surgió en 2002 en Estados Unidos, independiente de eBay, es una iniciativa de sus clientes.

"Es un negocio rentable", afirma Clement Sirba, que abrió el suyo a mediados de septiembre en el centro de Toulouse. Actualmente vende unos 10 objetos por día, pero espera alcanzar 30. "Vender autos y motos es más interesante que los objetos pequeños", estima Julien Galoin, que dirige e-Bayonne, en los Pirineos atlánticos, un depósito que ha vendido casi 250 vehículos desde su creación, a comienzos de año.

Sobre un vehículo vendido a 9.000 euros, Galoin cobra 3 por ciento de comisión. Un negocio redondo, en la medida que eBay, por su lado, sólo exige por los automóviles un precio de inserción fija de 9 euros y una comisión final de 25 euros.

El éxito, sin embargo, no está garantizado. Así, la empresa Cvendu, pionera del movimiento en Francia, a mediados de 2004, acaba de quebrar. AFP - París

0 comentarios