Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

¿Se balcanizará internet?

Crecen las voces de alerta sobre una posible división de Internet. ¿Es posible que la Red de redes terminará dividiéndose en redes separadas más pequeñas?. El jefe del Internet Governance Forum (IGF), Nitin Desai, se ha sumado a las voces que alertan de que algunas decisiones sobre el gobierno de la Red podría conducir a una división en el futuro.

En unas declaraciones recogidas por la BBC, Nitin Desai aseguró que “la duda es si el sistema que conocemos ahora funcionará igual durante los próximos cinco años”.

Desai, que subrayó las tensiones existentes sobre la futura regulación de la Red en temas como los nombres de dominio, acudió a una conferencia previa a la primera reunión del IGF, que tendrá lugar en Atenas a finales de mes.

Hay un sinfín de factores sobre la mesa que parece necesario discutir, más allá del sistema de asignación de nombres de dominio, una de las cuestiones más espinosas que se trataron en la Cumbre de la Sociedad de la Información de la ONU.

Dentro de un par de años, por ejemplo, habrá muchos más usuarios en Asia que en EEUU o Europa, lo que incrementará problemas del uso de Internet y sus aplicaciones, e incluso algo tan básico como la utilización de caracteres latinos frente a otros alfabetos.

Además, son muchos los países que quieren participar de las decisiones críticas que se toman sobre Internet, en lugar de dejar dichas decisiones en manos de empresas y organizaciones.

Desai advierte que puede darse una ‘balcanización’ de la Red. “Puede llegar un punto en el que los chinos se pregunten por qué no tienen dominios en caracteres chinos, lo que puede dar lugar a se establezcan un sistema independiente”.

El profesor Howard Williams, que trabaja para el Banco Mundial, va más allá y asegura que “ya se está dando” dicha ‘balcanización’, mientras que Chinyelu Onwurah, de Ofcom, puntualiza: “Si se refiere a ‘islas’ de conectividad que no se pueden interconectar entre sí y limita las opciones de los consumidores, es claramente malo; pero si se refiere a diferenciación o diferentes grados de protección, funcionalidad y velocidad, entonces es positivo”.

En este sentido, durante este año se ha librado una auténtica batalla en EEUU a raíz del mantenimiento de la ‘neutralidad’ de la Red. Básicamente se trataba de una propuesta de reforma de la legislación federal que buscaba prevenir que las compañías proveedoras de banda ancha pudieran ofrecer diferentes velocidades de Red en función de un precio. Al final, esta propuesta cayó en saco roto.

0 comentarios