Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

¡Cuidado! Un exceso de estrategia puede hundir a la empresa

En el mundo corporativo, la frase "usted es un estratega" es uno de los mayores elogios. Sin embargo, también puede ser un gran peligro. "Quiero que sea estratégico" dice el gerente general de una empresa en expansión, que busca a un joven talentoso para dirigir el departamento de operaciones de su empresa.

"¡Vuelen más alto! ¡Sean estratégicos!" alienta el gerente de Recursos Humanos a los mandos medios de una compañía.

Si bien el consultor experto puede comprender estas dos demandas del cliente e incorporarlas a su planificación, también debería plantear algunas preguntas para indagar en las necesidades de la empresa: ¿necesita la empresa gerentes tácticos ó estratégicos? ¿necesita gerentes que planifiquen las acciones globales (estrategas) o que aporten soluciones concretas a los problemas que se van generando (tácticos)?

Basándonos en la obra "De la Guerra" de Karl Von Clausewitz, intentaremos aclarar qué entendemos por táctica y estrategia. El célebre militar prusiano de la era napoleónica distinguía entre dos órdenes:

1) Las decisiones tomadas previamente a la ejecución, que marcan la dirección global de la acción, son la Estrategia.

2) Las decisiones "justas, tomadas en el momento de la ejecución" son la Táctica.

Los conceptos están relacionados desde su definición. La táctica no prescinde de estrategia. Durante la ejecución, las decisiones rápidas y adecuadas (tácticas) serán a la vez estratégicas en tanto estén alineadas con la dirección global de la acción.

A esta altura, incorporando las enseñanzas de Von Clausewitz, el consultor experto podría afinar sus preguntas:

¿En qué lugar de la dirección global de la acción estarán ubicados estos mandos medios (estrategas o tácticos)? ¿Deben definir la dirección global de la acción (estrategas) o aportar una gama de soluciones específicas a problemas específicos (tácticos)? ¿Deben descubrir o crear acciones efectivas para posicionar a la empresa en el mercado (estrategas), o su foco estará centrado en realizar acciones efectivas durante la ejecución de las acciones de la empresa en el mercado (tácticos)?

Suele decirse que una buena pregunta facilita el trabajo. En este caso particular, va aclarándose que el cambio en el contenido de la pregunta puede definir el sentido de la planificación de un plan anual de capacitación o de una búsqueda gerencial.

No son las mismas las competencias a buscar o desarrollar para posicionar a un gerente en la dirección global de la acción que las necesarias para ejecutar los planes de acción y buscar alternativas frente a los problemas que surgen durante la implementación.

Por lo tanto, no debemos embelesarnos con la idea de que "todos deben ser estrategas". También es importante la detección y el desarrollo de perfiles tácticos. Incluso, muchas veces, los estrategas no pueden (o ya no quieren) implementar opciones tácticas.

Las gerencias intermedias, para realizar bien su trabajo, necesariamente requerirán siempre un "porcentaje" de estrategia, que se expresará en el alineamiento a la acción global de la organización (generalmente creada en la gerencia general o el directorio).

En definitiva, la táctica también es fundamental en la vida corporativa. Los gerentes tácticos deberán hacer otras cosas que los estratégicos. Y esas cosas requerirán la identificación y desarrollo de competencias que tal vez muchos no están atendiendo, detrás de la fascinación que ha generado en los últimos años la frase "yo soy estratégico".

Mariano Vinocur, Gerente de BDO Becher, Especialista en Capacitación, Coaching y Change Management

1 comentario

Fernando Gordillo -

Excelente la definición de estrategia y táctica, este aporte es una demostración de que el exceso de estrategia puede ahogar a una organización.