Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Energía atómica: un recurso energético que expande sus usos pacíficos

En agosto, el Gobierno anunció un plan de 3500 millones dólares para impulsar un plan de reactivación nuclear. Algunas de las metas son finalizar la central nuclear de Atucha II (que ya lleva 25 años en construcción), iniciar los estudios para la construcción de una cuarta usina atómica y retomar la producción de uranio, la cual se había interrumpido durante la década del 80, entre otros puntos.

El plan emerge en el marco de una supuesta futura e ¿inminente? crisis energética. Desde una lectura económica, la iniciativa gubernamental se traduce como una respuesta al aumento del precio del crudo de petróleo y la disminución de las reservas de los combustibles fósiles (gas natural y petróleo, por ejemplo). De esta forma, la idea oficial es generar una fuente de energía alternativa reemplazable con las tradicionales.

Además de estos factores, se mezcla el debate de la cuestión ambiental. Es que la constante emanación de Dióxidos de carbono (CO2) a la atmósfera podría ser reemplazada radicalmente con la energía nuclear, que no emite CO2, como fuente principal de energía.

Las reacciones del plan oficial fueron dispares y la polémica se estableció para, en este caso, dividir a quienes apoyan la implementación de tal cambio y aquellos que no. "La energía nuclear nació con un pecado. La gente asocia la asocia directamente con fines bélico o con el accidente de Chernobil. Pero debemos crear conciencia de que la energía nuclear es necesaria y que se aplica a diversos aspectos de la vida cotidiana" dice Darío Jinchuk , miembro de la Comisión Nacional de Energía Atómica, que explica que la implementación de tal fuente energética se ha desplegado en distintas ramas de los aspectos cotidianos y básicos.

MEDICINA

En este caso, la energía nuclear se utiliza tanto para diagnósticos como para tratamientos. Dentro de los recursos utilizados para los primeros, se destaca un tipo de fármaco radioactivo, que en forma de líquido es inyectado al paciente. De esta forma se logra estudiar el estado de diversos órganos del cuerpo. Este tratamiento es utilizado, en general, para medir la integridad de los pulmones, el corazón, el hígado o la tiroides, por ejemplo. Además es frecuentemente aplicado para conocer y testear la obstrucción en las arterias. Paralelamente, los recursos nucleares se utilizan para le detección de tumores.

Si hablamos de tratamientos, la energía nuclear es aplicada mediante un proceso denominado Cobaltoterapia. ¿En que consiste? En someter al paciente a una constante radiación para matar células tumorales. Ante la pregunta de "¿No es justamente la radiación la que provoca tumores?". Jinchuk responde: "Cuando las dosis de emisiones radiactivas están por encima de lo recomendado, sí. Pero, si al paciente se le aplica la medida necesaria, se logra, mediante la irradiación de rayos, matar células tumorales, no benignas. Esto sería un complemento a la conocida quimioterapia.

Otro uso que el rubro medicinal hace mediante energía nuclear es la esterilización de insumos quirúrgicos.

ALIMENTOS

Básicamente la energía nuclear en alimentos se utiliza para la esterilización, mediante rayos gamma, para prolongar su vida útil. Esta técnica se efectúa sobre frutas que cuentan con un proceso de putrefacción acelerado (frutas de estación, como las frutillas). De esta forma se eliminan bacterias, se retarda la maduración y se expande el tiempo de comercialización. Vale aclarar que es una actividad propia de productos susceptibles a las exportaciones. Aunque, la técnica de irradiación a productos comestibles no sólo es propia de frutas de estación, sino también de ciertas carnes, a las que también se les aplica un proceso para conservarlas sin desarrollo microbiano. Alguno de estos procesos es similar a la pasteurización y se utiliza, por ejemplo, para eliminar la Salmonella en pollos y huevos o la triquinosis en carnes de cerdo, por ejemplo.

AGRICULTURA

Aquí la energía nuclear se desenvuelve en dos facetas. La fumigación y la genética. En la primera, es común la implementación de la "Técnica de los Insectos Estériles" (TIE). En este caso se suministran altas emisiones de radiación sobre los insectos machos, para evitar plagas que dañen las cosechas.

Citando un ejemplo a nivel nacional, este proceso fue aplicado en Mendoza, con la "Mosca de la fruta", cuando se irradiaron los huevos de las moscas para lograr la esterilización total de las crías. Luego, esos huevos ya "irradiados" se lanzaron desde aviones. Y, cuando las crías nacieron, copularon con las hembras, pero con la salvedad de que ya no contaban con espermatozoides fértiles, y por ende se eliminó por completo la descendencia.

La energía nuclear también se aplica a la genética. Mediante estudios se logra cambiar la información genética de algunas plantas y vegetales. De esta forma se pueden obtener especies que permitan el aumento de su resistencia y productividad.

INDUSTRIA

Los casos más comunes, son los de algunas industrias utilizan la energía nuclear a la hora de verificar la integridad de cañerías, por ejemplo. Mediante la colocación de fuentes radioactivas es posible monitorear gasoductos, oleoductos y así verificar que estos estén bien soldados. También esas fuentes se implementan para medir niveles de líquidos.


ELECTRICIDAD
En caso de la Argentina, se genera muy poca electricidad por energía nuclear: el 8 por ciento del total fabricado. Este número se fabrica en la central de Atucha I.

Santiago Murga

4 comentarios

Ale -

gracias a esta pagina pude terminar mi trabajo.. me sirvio de mucho
Gracias...

IL -

Esta informacion no es la que yo esperaba esparo que cuando pongan en el buscador saquen lo que uno les pide no lo que se les pega la gana espero que mejoren esa informacion y para la otra este bien Gracias por su gran ayudaaaa

maria antonia -

esto no me sirvio de nada me lo lei todo y no aperece lo que aparce en google antes de que uno le de clik que estupidos los de esta pagina malparidos hijos de puta

gutierrres -

dhhhdfgkhvfvvfvfdhnhigfdsajkkredsdfghhvhtghyfygbgvvaviososdfgyrythhuutfcd5d6r