Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

El arándano

Kingberry y Cazenave & Asociados Fiduciaria tienen en marcha el fideicomiso Berries del NOA. Apuntan a 80 has y un millón de kilos. En el negocio de los arándanos se está hilando fino y con herramientas cada vez más eficientes. Una vez más, este berry de un característico color azul oscuro cuando está maduro, reconocido por sus virtudes medicinales, gastronómicas, y como excelente antioxidante natural, sigue sorprendiendo.

Ahora la novedad llegó del lado de la alianza estratégica de Kingberry SA y Cazenave & Asociados Fiduciaria SA, que en forma conjunta ya tienen en plena marcha el fideicomiso Berries del NOA. Se trata de un fideicomiso (Ver ¿Y qué es...?) cien por ciento privado, con una finca que se encuentra en la provincia de Tucumán, al oeste de la ciudad de Concepción, que a la fecha cuenta con un patrimonio fideicomiti do de 2,17 millones de dólares.

Los titulares son 100 inversores privados minoristas que buscan orientar sus ahorros a la economía real con destino de exportación. Aportan entre un mínimo de 10.000 dólares y un máximo de 200.000 dólares, con una rentabilidad esperada del 29% para cada uno de los inversores.

La idea surgió en el 2004 y la adhesión inicial fue de 950.000 dólares en el 2005, con la cual se concretó la plantación de 25 hectáreas de arándanos. La segunda etapa se llevó a cabo a comienzos del 2006, fue de 1,22 millones de dólares, lo que posibilitó ampliar la superficie sembrada en otras 25 hectáreas y además incorporar una planta de empaque para los frutitos azules que, en su totalidad, son destinados a la exportación.

Por estos días, los emprendedores están trabajando en un nuevo fideicomiso 2007 para concretar la plantación de otras 30 hectáreas adicionales —que los llevará a las 80 hectáreas totales en producción— y otra planta de empaque para la fruta en la provincia de Tucumán, con un monto de inversión de 1,5 millones de dólares. Y, como si esto fuera poco, en octubre lograron certificar, con 100 % de cumplimiento, las normas EurepGap de buenas prácticas agrícolas europeas para la producción y el empaque, requisito fundamental para poder exportar a ese destino.

"Ya se obtuvo la primera cosecha de arándanos —al año de haber efectuado la primera plantación— y se abrocharon las primeras ventas externas a Estados Unidos, Inglaterra y Japón. Cuando termine el año, habremos totalizado exportaciones por 20.000 kilos, con un retorno al productor de 9 dólares por kilo (precio que baja en 4/5 dólares cuando Concordia y Buenos Aires entran al mercado). Para el 2007, esperamos obtener 100.000 kilos de producción para exportación, y nuestras proyecciones, en 5 años, con las 80 hectáreas en producción, son de 1 millón de kilos de arándanos", indicó a Clarín Rural Pablo Ballazini, apoderado de King Berry.

Este emprendimiento tiene varias patas y diferentes roles. Veamos. Cazenave y Asociados Fiduciaria actúa como fiduciario y administrador; Kingberry es el operador y aporta el know how; Tecnoplant SA provee una parte de los plantines y es el auditor técnico; y la Ing. Indiana Mendilaharzu es la asesora para certificación de normas internacionales de calidad y trazabilidad. En tanto, SGS es el auditor para certificar normas EurepGap; Tecnovital SA es la empresa comercializadora de los arándanos; el Estudio Malumián—Fossati actúa como asesor legal; el Estudio Cilley como auditor contable; y el Grupo Interrupción como asesores en materia de Responsabilidad Social Empresaria.

Las variedades de arándanos que utilizan son: Jewell, Emerald, Sapphire, Star, Blue Crisp, Misty, Gulf Coast y Millenia. En el cultivo, usan fertirrigación y tomaron seguros antigranizo, Según comentaron a Clarín Rural, los costos de "hacer" una hectárea de arándano en la zona implica una inversión que ronda los 50.000 dólares (10.000 se van en la compra de plantines y alrededor de 7.000 por la adquisición de una hectárea de tierra).

¿Por qué eligieron Tucumán? "Las ventajas más relevantes que ofrece la provincia, en especial la zona pedemontana —donde está instalada la finca—, son: que se duplica la tasa de crecimiento inicial por los inviernos más cortos, hay un menor riesgo climático (granizo y heladas), y la producción de primicia capta los máximos precios ya que permite entrar primeros al mercado", comentó a Clarín Rural el Ing. José R. Mendívil, del área de Agribusiness Consulting and Management de Cazenave y Asociados.

A futuro, esperan que el precio del arándano baje; que se achique la cantidad de productores a nivel país —es decir, que el negocio quede en menos manos—; y sólo sobrevivan los productores más grandes... "Importará mucho el poder de negociación de la cadena", afirmó Ballazini. El futuro también implica nuevos proyectos para ellos: están viendo otros cultivos en los que poder invertir, como alcaparras y nuez pecán.

Para estos inversores, la Res ponsabilidad Social Empresaria es un tema que tienen muy en cuenta: el proyecto nació con la premisa de tener un impacto positivo en la zona de localización.

"Es una forma de que que el país vaya cambiando para bien. Le dimos trabajo a 200 personas (todos están registrados, en blanco, y con ART), privilegiando a la gente de la región y zonas de influencia. Desarrollamos contratistas mediante la capacitación. También, luego de un análisis de la zona, delineamos un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo, además de armar vínculos con colegios y universidades", contó Ballazini.

No son los únicos que están arando con el arándano en Tucumán. En toda la provincia, ya hay alrededor de 300 hectáreas implantadas, dado que el desarrollo del cultivo se da muy bien, en especial en la zona pedemontana. "Es más, hay mucha gente que tenía citrus y se pasó al arándano", dijo Mendívil.

Liliana Cobelo.

1 comentario

Nike Shox Clearance -

What is the secret ingredient of difficult those that allows them to be successful?Why do they endure the tough occasions when others are overcome by them? Why do they win when other individuals drop? Why do they soar when other individuals sink?