Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Libro: Conocimiento colectivo

La formación en la empresa y la generación de capacidades colectivas. Una guía con casos y ejemplos de programas de capacitación.

El autor, Ernesto Gore, se pregunta cómo se generan las capacidades organizativas, cómo una organización puede hacer cosas que antes no podía y cuál es el lugar de la formación laboral en ese proceso. En todas las organizaciones es visible una brecha que impide a las personas poner en práctica gran parte de lo que saben. Convertir lo aprendido en cambios efectivos en la modalidad de trabajo no depende solamente de conocimientos individuales y explícitos como los que suele dar la capacitación: depende también de conocimientos colectivos y tácitos, que tienen que ver con las relaciones de las personas en el lugar de trabajo y las normas que las regulan.

A partir del seguimiento minucioso de la historia de tres grandes proyectos de capacitación, el autor investiga los mecanismos sociales que llevan a la construcción de conocimiento en las organizaciones. Con un análisis riguroso de la práctica, este libro abre una nueva perspectiva sobre la gestión del conocimiento. Tal como dice en el prólogo el Dr. David Perkins -Harvard Graduate School of Education-:

"Ernesto Gore, en su Conocimiento Colectivo, presenta una exploración profunda acerca de cómo ocurre el aprendizaje en el interior de las organizaciones. O bien, lo que es más frecuente, cómo no ocurre (...) Cualquiera sea el tema -nuevos enfoques de la creatividad, de la contabilidad o del control de plagas-, el aprendizaje tiende a sufrir los efectos de la brecha entre la idea y la acción. La gente adquiere las ideas con rapidez en el contexto formal del curso, pero es muy escasa la aplicación posterior en el trabajo (...) El autor comparte con nosotros un arquetipos nuevo y mucho más perfeccionado para el aprendizaje en contextos organizacionales (...) más coherente con las fuerzas complejas que suelen dar lugar a las brechas entre ideas y acciones".

Tabla de contenidos:

Prefacio: La construcción del conocimiento colectivo como problema. El porqué de este trabajo. La capacitación en las empresas. La reconstrucción de los casos. Guía para la lectura. Capítulo 1: Un modelo evolutivo para el análisis de los casos. Los modelos evolutivos. La teoría del organizar de karl weick. Un modelo basado en weick para el análisis de los casos. Capítulo 2: Tres programas de capacitación y su análisis. Formación técnica en Telecom argentina: el contexto, la empresa, la construcción del programa, el proceso y sus resultados. Análisis del caso Telecom. Una maestría de empresas en Cervecería Quilmes: la industria cervecera en la argentina, la empresa, la construcción de la demanda, la estructura del programa, el proceso y sus resultados. Análisis del Caso Quilmes. La formación de gerentes de local en Supermercados Norte: los supermercados en la década de 1990 en la Argentina, la empresa, la construcción de la demanda, la estructura del programa, el proceso y sus resultados. Análisis del Caso Supermercados Norte. Capítulo 3: Análisis comparativo del los casos: diferencias aparentes, similitudes estructurales y características propias. Capítulo 4: Conclusiones: Hacia una teoría de la enseñanza en las organizaciones. Los supuestos de la gestión del conocimiento: análisis de los supuestos de la gestión del conocimiento, consecuencias teóricas, consecuencias prácticas.

Título: Conocimiento Colectivo
Subtítulo: La formación en el trabajo y la generación de capacidades colectivas
Editorial: Granica
Autor: Ernesto Gore
Temática: Management
ISBN: 950-641-390-8
Páginas: 304

Otros libros del autor: La educación en la empresa

0 comentarios