Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Bolivia: 4 regiones (la mitad más productiva del país) llaman a cabildos para fijar la ruta autonómica

Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, las cuatro regiones donde triunfó el SÍ a la autonomía en el Referéndum de julio, resolvieron ayer convocar a cabildos. Las tres primeras lo harán el viernes 15 de diciembre y la capital chapaca definirá la fecha. La finalidad es determinar cuál es el rumbo que tomarán sus autonomías.

La primera resolución salió de Santa Cruz, en medio de una masiva concentración en la plaza 24 de Septiembre, donde el prefecto del departamento, Rubén Costas, dijo que “ha llegado la hora de Oriente, Norte y Sur de esta patria y si (el Gobierno) no entiende este último mensaje, aténganse a las consecuencias”.

La gente gritaba a coro “Independencia”, en medio de insultos al presidente Evo Morales.

En el acto, el director de autonomías de la Prefectura del Departamento, Carlos Dabdoub, leyó un manifiesto que fue atribuido a los cuatro departamentos, en el que dicen que los dos tercios de voto ya “no son suficientes para alcanzar la paz y la unión de la Patria”. Creen que lo que corresponde ahora es aplicar la autonomía según los principios señalados por los departamentos.

En el manifiesto se constituye “la región autonómica de Bolivia”, la que encarará “cualquier proceso de negociación o concentración de forma conjunta”.

Ademas, señala que “el clamor independista” surge como reacción al rechazo del Gobierno a la demanda autonomista. El documento hace referencia a la convocatoria de los cabildos de Santa Cruz y Beni; sin embargo, este medio se contactó con los dirigentes cívicos y regionales de los cuatro departamentos, quienes confirmaron que las concentraciones se realizarán en las cuatro regiones.

En Beni, el cabildo “tendrá por objetivo definir el futuro de la región autonómica de Bolivia”, informó el prefecto de esa región, Ernesto Suárez Sattori.

En Tarija, después de una marcha de teas, la gente se concentró en las puertas de la Prefectura del Departamento y también resolvió que el viernes definirán su futuro autonómico.

El prefecto de ese departamento, Mario Cossío, advirtió que el Gobierno tiene la última oportunidad de volver al cauce del respeto a las leyes; “caso contrario, el departamento se declarará autonómico”.

Ana Melena, presidenta del Comité Cívico de Pando, también confirmó que ese departamento se reunirá con su población “el mismo día y hora en que lo hagan los otros departamentos, también para definir nuestro futuro como región”.

El conflicto surgió hace tres semanas en el país cuando el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) dispuso que la nueva Constitución se aprobará por el 50 por ciento más uno de los votos, a excepción de tres temas.

La oposición exige que se respeten los dos tercios de voto señalados en la Ley de convocatoria a la Asamblea.

Entonces, Unidad Nacional convocó a una huelga de hambre que luego se extendió a los comités cívicos, al opositor Podemos, a los prefectos de las regiones donde ganó la autonomía.

Sin embargo, las protestas derivaron en violencia. En La Paz los protagonistas fueron grupos de choque afines al Gobierno que hostigaron y asaltaron la huelga de hambre. En Santa Cruz, los universitarios protagonizaron la toma violenta de instituciones gubernamentales. Y, además, se presentaron reportes de balaceras en casas y oficinas de líderes de la oposición y del oficialismo.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que no se justifican pronunciamientos que atenten contra la unidad del país.

La Razón, Bolivia

0 comentarios