Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Los indígenas son marginados de las metas del milenio

El Gobierno estableció que los índices de pobreza en pueblos originarios son más elevados que en los no indígenas. Dicen que esa brecha entre la ciudad y el campo se da por la falta de equidad en las políticas nacionales.

La falta de equidad en las políticas nacionales impulsadas por los gobiernos centrales, provocó el marginamiento de los pueblos indígenas, según revela un estudio de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y económicas (UDAPE) del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Este marginamiento, señala el estudio, es reflejado a través de la diferencia que hay entre el índice de pobreza extrema que para los no indígenas llega a 24,1 por ciento; mientras que para los indígenas alcanza a 49,2, una diferencia de 25,1 por ciento. Así, agrega, es poco probable que los objetivos del milenio sean cumplidos en los pueblos indígenas hasta el 2015. Esas metas son ocho; la reducción de la pobreza, la educación primaria universal, políticas de género, disminuir la mortalidad infantil, salud materna, lucha contra el sida y sostenibilidad del medio ambiente.

La diferencia de los indicadores entre los no indígenas y los indígenas, según el trabajo de la UDAPE, llega a establecer que “por cada persona pobre no indígena en Bolivia hay dos pobres que son indígenas”. “El 49,2% de la población indígena estaba en extrema pobreza, en tanto que 24,1% de la población no indígena vivía en la misma situación, lo que significa que la incidencia de pobreza extrema de los indígenas y la de los no indígenas tiene un valor de dos”, señala una de las conclusiones del estudio.

En el estudio se indica que el 66% de la población mayor a 15 años es indígena.

“La población indígena de Bolivia presenta niveles de desarrollo humano más bajos que la población no indígena, ello se expresa con mayor nitidez en los indicadores relacionados con los objetivos del milenio que demuestran la falta de equidad de las políticas nacionales que han marginado a pueblos indígenas y originarios”, sostiene el trabajo.

“Los resultados del presente informe (infografía de arriba) demuestran que la población indígena está lejos de alcanzar los objetivos de desarrollo humano hasta el año 2015, ello se explica por la ausencia de equidad en las políticas y las brechas históricas que mantiene la población indígena”, manifiesta otra conclusión del estudio de la UDAPE.

0 comentarios