Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Comprando libros por New York: cultura biz

Un colaborador de MATERIABIZ salió a recorrer librerías en la Gran Manzana. Esquivando las pilas de Harry Potter y El Código Da Vinci, rescató cinco libros que están marcando tendencia entre los habitantes de la galaxia biz.

Salir de bookshops por New York es un plan agotador. Sólo las tiendas de Barnes & Noble que existen en la ciudad requieren el tiempo suficiente como para terminar con la lengua afuera. Sin embargo, la reina de las librerías es, sin dudas, Strand Books , y su megatienda de usados en Greenwich Village (828 Broadway). Una visita allí requiere de varias horas y temple para descartar la enorme cantidad de ofertas a mitad de precio.

Una semana de procesión por las principales librerías de New York puede darnos un completo panorama de la literatura sobre ciberculturas y business en el principal mercado editorial del planeta. Compartiré cinco propuestas que me sorprendieron. Libros que en el mejor de los casos, saldrán en castellano en un año, o ni siquiera serán editados.

1)Infotopia. How many minds produce knowledge, de Cass Sunstein (2006; Oxford University Press).

El siempre innovador autor de republica.com profundiza en el "knowledge management" intentando responder al continuo debate sobre sí la información que consumimos es la mejor. La idea central del libro gira alrededor de la inteligencia colectiva. Sunstein plantea que más personas creando y gestionando información genera una mejor calidad de lo que consumimos. El argumento no es nuevo pero Sunstein incorpora conceptos que fortalecen las redes sociales.

2)What we believe but cannot prove, editado por John Brockman (2006; Harper Perennial).

El artífice del exquisito Edge (Infonomia.com es quizás el producto más similar en Iberoamérica) provoca a más de 100 intelectuales y científicos proponiéndoles que elijan y redacten una creencia que no haya pasado por el tamiz de la ciencia y carezca de una prueba concreta. Un irónico desafío al conocimiento científico desde su propia autoridad.

3)Revolution in the Valley, de Andy Hertfeld (2004; O'Really).

Una genial historia de cómo fue creada la Apple Macintosh, promoviendo la cultura de la computadora personal. Una joya de lectura rápida con diseño de calidad. Solamente el anuncio corporativo de Apple con Bill Gates como parte de su staff de software en plan outsourcing justifica su lectura.

4)The Long Tail. Why the Future of Business Is Selling Less of More, de Chris Anderson (2006; Hyperion) es el best seller de negocios de 2006.

Imperdible para estar a la moda en las ideas sobre el digitalismo. Un nuevo meme dispuesto a desaparecer o a estabilizarse en la Ley de Moore semántica (Carlos Scolari dixit) y en los miles de MBA alrededor del mundo. Este artículo en Wired explica el argumento central del libro. Posiblemente se edite en castellano.

5)An Inconvenient Truth, de Al Gore (2006; Rodale Books) es una visión de cómo el político demócrata y su staff perciben la crisis medioambiental mundial. El diseño y la presentación son excelentes y muestran a un Gore en franca evolución y a años luz del mejor Bush imaginable. Un libro casi de campaña, pero también un ejemplo de cómo se puede vender una pieza política en forma elegante, innovadora y aportando contenidos de calidad. Un modelo para la rutinaria comunicación política argentina. Del libro salió el film con los mismos criterios estéticos y de producción.

Hugo Pardo Kuklinski, Experto e investigador en desarrollo de aplicaciones web institucionales. Doctor en Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor Titular de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universitat de Vic, en Barcelona.

0 comentarios