Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

La aprendiz de Donald Trump

Donald Trump trabaja codo a codo con sus dos hijos mayores, Donald Jr. e Ivanka. A los 25 años, esta modelo y licenciada en la Escuela de Negocios de Wharton es la encargada de expandir el imperio familiar en América Latina. Ya cerró negocios en Panamá y México.

Perseguida por los paparazzi y por las revistas del corazón, Ivanka Trump está acostumbrada a ser una figura del jet-set y de la farándula internacional. Sus fotos desnuda circulan en cientos de páginas de internet y sus romances acaparan portadas. Pero esta etapa de la segunda hija (tiene dos hermanos y dos medio-hermanos) del magnate inmobiliario Donald Trump parece estar quedando atrás y ahora su nombre empieza a sonar fuerte como toda una business woman.

Hoy está transformada en la mano derecha de su padre -a quien define como su "héroe"-. Éste le asignó la misión de desarrollar negocios fuera de Estados Unidos y el foco lo tiene puesto en América Latina.

Ivanka (25 años) debutó a los 16 años como modelo. Su primera portada fue en la revista "Seventeen" y desfiló para diseñadores de la talla de Versace y Thierry Mugler, representada por la agenda Elite. También fue rostro de campañas publicitarias de Tommy Hilfiger and Sassoon Jeans.

Pero esa es sólo una de sus facetas. Estudió en la Escuela de Negocios Wharton, de la Universidad de Pennsylvania -igual que su padre-, y se licenció en 2004 como Bachiller en Ciencias Económicas con summa cum laude (máxima distinción al obtener un grado académico). Al año siguiente se integró al equipo de ejecutivos que trabaja con su padre y paralelamente cursó un postgrado en Dirección de Construcción en la Universidad de Nueva York.

Hoy, la "niña de los ojos de Donald Trump" -como la califica la revista española "Hola"- ocupa la vicepresidencia del departamento de adquisiciones de la Organización Trump. También participó, junto a su hermano Donald Jr., en varios capítulos de "El Aprendiz", el exitoso reality show de su padre que transmite la cadena NBC. Para la sexta temporada ambos se incorporarán al elenco estable.

"La princesa Trump ha demostrado tener olfato para los negocios y es también una joven coqueta y muy consciente de la importancia de su apariencia física. Como sus progenitores, sabe bien lo que vale una imagen. No se pierde los desfiles de la Semana de la Moda de Nueva York, se pone en forma y nunca se le verá sin un impoluto traje de alfún famoso diseñador", reseña la revista española.

En entrevistas ha declarado que le encanta vestirse con diseños de Gucci, pero que su preferido es Dolce & Gabbana. En 2003 contó su historia en el documental de televisión "Born Rich", donde dijo que desde pequeña estaba acostumbrada a moverse en un avión privado y a vivir en una casa de 40 habitaciones.

De viaje por Latinoamérica

Con la misión de expandir el holding inmobiliario -integrado por casinos, hoteles y edificios- más allá de las fronteras de Estados Unidos, Ivanka tomó su maleta y salió a recorrer América Latina.

Su primer destino fue Panamá. Tras visitar ese país el año pasado, la "heredera" cerró su primera operación: se asoció con dos empresas colombianas (Espacios Urbanos y Arias Serna Saravia) y la panameña K Group para construir el Trump Ocean Hotel & Tower, un complejo que combina departamentos con hotel, oficinas y mall. Se ubicará en Punta Pacífica, el sector más exclusivo de Ciudad de Panamá, y demandará US$ 220 millones.

A mediados de año aterrizó en las playas de Rosarito, en Baja California (México) y en septiembre anunció que levantarían un complejo turístico. "Será nuestra entrada en el mercado y queremos que esta incursión esté marcada por un proyecto fenomenal, de cinco estrellas", dijo Trump a la revista mexicana Expansión.

El inmueble se emplazará en Punta Bandera. El Trump Ocean Resort Baja, como lo bautizarán, tendrá tres edificios de condominios, de 26 pisos cada uno. El resort -que costará unos US$ 200 millones- contará con piscinas, canchas de tenis, restaurante, bar, gimnasio, spa, senderos para caminata y centro de eventos.

Un megaproyecto similar concretarían los Trump en Colombia. En octubre pasado, Ivanka estuvo en Cartagena de Indias invitada por sus socios colombianos en la empresa panameña.

Éstos la definieron como "sencilla y afable", pero reconocen que fue duro negociar con ella. "Tiene una memoria portentosa. Puede citar, sin equivocarse, las cifras acordadas en una reunión anterior sin haber tomado notas. Además, se encargó personalmente del estudio de mercado", cuenta Carlos Alberto Serna, uno de los dueños de Espacios Urbanos.

También Ivanka les confidenció que "no es fácil llevar el apellido Trump", aludiendo a que debía trabajar más para demostrar que no tenía nada ganado. Tiene 25 años, es modelo y economista. Estudió en la Escuela de Negocios de Wharton. Hoy es vicepresidenta de la Organización Trump.

Laura Garzón Ortiz

2 comentarios

Air jordan shoes -

The best cure for the national economy would be economy. (Ashoey Cooper, British novelist)

Nike Shox Turbo -

To make good use of life one should have in youth the experience of advanced years, and in old age the vigor of youth. (Stanislars I, Polish king)