Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

¿Puede un gerente financiero ser un buen gerente general?

Según los estereotipos corporativos, el gerente financiero sabe mucho de números pero no tiene idea de liderazgo y motivación. ¿Puede ser un buen CEO?

Los CFO son cada vez más importantes dentro de las organizaciones. Ellos son los interlocutores naturales entre la empresa y los mercados financieros. Incluso, suelen sentarse a la derecha del CEO y asesorarlos en un importante número de asuntos.

Sin embargo, más allá de su creciente importancia, muchos se resisten en nombrarlos para el sillón central. En general, los CFO son víctimas de un estereotipo que los clasifica como "tipos cerrados que sólo saben de números".

Según la investigación When should CFOs take the helm? de la consultora McKinsey, las aguas están divididas entre altos ejecutivos a la hora de decidir su nombramiento para el puesto máximo.

Por un lado, alegan algunos, el CFO tiene expertise en cuestiones fundamentales como la comunicación con los accionistas y una orientación hacia el management científico en lugar de la intuición.

Sin embargo, acotan otros, dirigir una organización es mucho más que saber leer indicadores. Se requieren dotes de liderazgo y habilidades para la motivación. ¿Las tiene el CFO?

Aún no se ha llegado a un consenso sobre la cuestión (y tal vez nunca se llegue). Sin embargo, advierte la investigación de McKinsey, en algunos contextos, los ejecutivos están más dispuestos a aceptar un CEO con pasado financiero.

Cuando la compañía se lanza a una estrategia que incluye fusiones y adquisiciones, un CFO devenido en capitán de navío puede ser buena idea. Tengamos en cuenta que, en tiempos de sinergias, las reuniones de directorio suelen abundar en indicadores financieros.

Por otro lado, señala la investigación de McKinsey, las características de la industria también son relevantes a la hora de elegir el perfil del CEO. En grandes compañías que operan en mercados maduros con bajo crecimiento y bajos márgenes, un CEO con formación financiera es útil para optimizar los retornos del capital y controlar los costos.

Es decir, la mayoría de los ejecutivos encuestados ven con buenos ojos a un especialista en finanzas cuando se trata de resolver cuestiones técnicas. Sin embargo, todavía les achacan su carencia de una visión global de la organización.

¿Cómo realizar la transición desde el mundo de las finanzas hacia el sillón central? Veamos algunos consejos de los expertos de McKinsey:

1) Adoptar la mentalidad del CEO

El CFO devenido CEO debe "olvidar" su foco en las finanzas para empaparse de una visión global del negocio. En los primeros meses de la transición, debe destinar buena parte de su tiempo a la conversación con empleados, clientes y demás stakeholders más allá de la comunidad financiera.

2) Delegar

Buena parte de los ejecutivos encuestados por McKinsey afirmaron que al CFO suele ser reacio a delegar trabajo. Un gerente general fanático del control que pretenda manejar la empresa a su antojo puede ser un gran riesgo.

A la hora de asumir como número uno, el CFO debería comprender que el empowerment y la delegación son fundamentales en una organización como herramientas para fomentar la creatividad.

3) Reconocer las limitaciones

Finalmente, es importante que el CFO devenido CEO sea consciente de sus limitaciones. Dirigir la empresa no es manejar el área financiera. El CEO tendrá que tomar decisiones en terrenos que no conoce demasiado bien. Por lo tanto, advierte el estudio de McKinsey, la clave será elegir los asesores indicados, principalmente en marketing, operaciones y ventas.
Materiabiz

2 comentarios

carolus -

Los enlaces que figuran en el anterior post ya no existen. Puede verlos ahora en http://www.elartedelaestrategia.com/libros_de_carlos_martin_perez.html

Saludos y disculpe por las molestias

dragon -

EL ARTE DE LA VENTAJA
Libro virtual para descargar. Es un manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes.

http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

Para mas información, y mas temas relacionados con estrategia y psicología:
EL ARTE DE LA ESTRATEGIA
http://www.personal.able.es/cm.perez/

EL GRAN JUEGO – NUMERO UNO EN VENTAS –
http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_GRAN_JUEGO.pdf

ESTRATEGIA Y MENTE – NUMERO DOS EN VENTAS –
http://www.personal.able.es/cm.perez/estrategiaymenteres.pdf

36 ESTRATEGIAS CHINAS –ÉXITO DEL AÑO 2.006 -
http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

OPINIONES SOBRE LOS LIBROS
http://www.personal.able.es/cm.perez/comentarioslibros.htm