Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Gas Atacama crea sociedad para desarrollo de plan GNL

Un nuevo paso dio la generadora GasAtacama para sacar adelante el proyecto de Gas Natural Licuado en el norte del país, al crear, junto a Gasoducto Taltal, una nueva sociedad: GNL Norte S.A.

Esta firma, que cuenta con un capital inicial de $ 1 millón, sería la encargada de solicitar los permisos necesarios durante la tramitación del proyecto, sin perjuicio de que éstos luego sean cedidos a la sociedad conjunta que GasAtacama afina con el grupo Suez para operar el complejo gasífero.

El proyecto de GNL se ubicará en la bahía de Mejillones, II Región, y tendría un costo aproximado de US$ 350 millones. La idea inicial es que pueda operar con un plan de "fast track" hacia fines de 2008, mediante la inyección directa de gas desde los barcos a los gasoductos.

Sin embargo, aún está entrabada la firma del Memorándum de Entendimiento entre GasAtacama y Suez. ¿La razón? las diferencias sobre quién debería tomar el control de la operación de la futura planta.

Pero otro tema tiene hoy en alerta a las eléctricas del norte: el abastecimiento de gas. Para mediados de la próxima semana está programada una mantención del poliducto que une Bolivia con Argentina, lo que dejará con menor disponibilidad de gas al norte de Argentina y, por ende, al norte de Chile. Por eso las firmas y las autoridades regionales alistan un plan de contingencia para que las centrales puedan operar con diésel.

0 comentarios