Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

El Legado Económico del Gobierno Militar chileno, 1a parte

Hace algunos meses un grupo de economistas de todas las tendencias, nos reunimos, para de una vez por todas, aclarar a travès de una investigaciòn, cual fue el verdadero Legado Econòmico, del cual nuestros colegas de la Oposiciòn permanentemente estàn recordando con mucho orgullo y adjudicàndoselo al Gobierno de Augusto Pinochet.

Habìamos oido tantas veces esa frase: "El Legado Econòmico de Pinochet" y a aquellos que nos dedicamos a la Economìa como profesión, esta aseveraciòn nos retumbaba siempre muy fuerte en nuestros oìdos, causàndonos una sensaciòn muy extraña, que luego siempre olvidabamos. Esa fue la razòn de este Estudio.

Los resultados parciales que hoy incluyo en este post, equivalen al 50% del trabajo, que no ha sido aùn enteramente analizado. Se los entrego a objeto de que cada uno saque sus propias conclusiones. Los resultados resumidos al 15 de Diciembre pasado quedan detallados a continuaciòn. Las cifras oficiales se han obtenido de las Fuentes:

INE, Banco Central, Ministerio de Hacienda, Mideplan y Ministerio de Economìa. Las cifras seràn detalladas en un segundo post a fin de no alargar este tema en demasìa.Ha sido redactado en tèrminos comunes y sin tecnicismos, a objeto de que los atinadores lo puedan comprender facilmente.

La primera conclusiòn, haciendo un recorrido cronològico desde 1973 a la fecha, nos indica que el Sistema Econòmico aplicado por el Gobierno del Presidente Allende, denominado tècnicamente como Modelo Econòmico Central Planificado, cuya principal caracterìstica significa un control estatal sobre los Precios y el Mercado, en Chile solo fue una mala experiencia que fracasò estrepitosamente, definitivamente en nuestro paìs, no pudo nunca funcionar, como sabemos, en realidad tampoco funcionò en otros paìses, ni siquiera en su "cuna" la URSS, tampoco en Cuba etc.

La Dictadura al tomar el Poder analizò como Modelo de Aplicaciòn en reemplazo, las otras dos opciones alternativas:

a) Economìa Social de Mercado.-

b) Economìa de Libre Mercado.-

Como todos sabemos optò por el Modelo A, Economìa Social de Mercado, que ya estaban aplicando algunos paìses Europeos con buenos resultados, hoy aùn vigente en nuestro paìs, con un sin fin de modificaciones y adaptaciones. El grave problema es que se implantò "de un dìa para el otro", como quien se cambia de camisa, no se tomaron las precauciones necesarias, tampoco se preparò a los Agentes Econòmicos para las nuevas modalidades funcionales.

Se inicia asì la Revoluciòn Econòmica neoliberal liderada por economistas con Post Grado en la Universidad de Chicago, con un Plan de Acciòn denominado "Ladrillo", a quienes se les conoce como los "Chicago Boys" o tambièn "Cuescos Cabrera", un personaje inventado como sàtira por el còmico Legrand.
Este Sistema inicialmente resulta otro desastre, no funciona, de hecho, a los pocos años de haber sido puesto en pràctica sucumbe estrepitosamente, gracias a la falta de capacidad de la Economìa Chilena de poder soportar una Recesiòn Mundial fuerte en tèrminos aceptables.

Al producirse esta ya mencionada Recesiòn Mundial, queda al descubierto la pèsima conducciòn que los Chicago habìan administrado al cabo de una dècada que ya casi habìa transcurrido. Junto al Nuevo Modelo Econòmico se habìa puesto en pràctica el revolucionario sistema Tributario en "cascada" El IVA.

El impacto externo de la Recesiòn se siente fuerte en nuestra Economìa, y se mezcla con las deficiencias internas de mala conducciòn , dando paso a una verdadera catàstrofe, llevando los Indicadores Macroeconòmicos a niveles que mas semejaban a aquellos que muestran los paìses en perìodos de post guerra.

En la pràctica, por primera vez en Chile se instala un fenòmeno denominado Estanflaciòn, cuya caracterìstica principal es que se produce una Inflaciòn galopante con niveles altìsimos de Cesantìa, ante la Sociedad que desesperadamente exigìa en silencio soluciones y cambios radicales en la conducciòn de la Economìa, ademàs, habìan aumentado otros flagelos relacionados con los aspectos sociales y Derechos Humanos.

Dentro de este cuadro que habìa alcanzado niveles que hoy nos parecen increìbles, el vaso se rebalsa con la cuasi Quiebra del Sistema Bancario en general. Este Sistema hasta hoy està cancelando un Crèdito del Gobierno que se denominò "Deuda Subordinada", eso significa que el Central emitìa a destajo inorgànicamente para llevar a cabo la "Operaciòn Salvataje" que incluyò a los Diarios "El Mercurio" y "La Tercera" cuyas respectivas Quiebras se estaban precipitando. Se logra otro record històrico, quiebran al mes como promedio mas 1.000 empresas de todos los niveles y tamaños, el Mercado està "sofocado", difìcilmente se podrà estimular la Demanda.

El clamor popular llega a rebelarse por primera vez, y asì se inician con mucho temor y ademàs con un saldo negativo: Muchas vìctimas. Las primeras "Protestas" correspondìan a una manifestaciòn dentro de cada hogar, en que se trataba de meter mucho ruido al anochecer, desde las 20 hrs. en adelante,de un predeterminado dìa, golpeando elementos metàlicos, principalmente Balones de Gas Licuado.Este increìble e ingenioso invento, era la ùnica forma de demostrar la disconformidad popular. Con la Dictadura los flagelos aumentaban y la represiòn era cada vez mas mas fuerte, las Protestas eran una vez por mes. Los problemas mas agudos estaban situados en Empleo, Salud, Educaciòn,Previsiòn. Internacionalmente Chile estaba quedando cada vez mas aislado. El cuadro general en las distintas Areas del funcionamiento que presentaba el paìs, era muy lamentable y desesperante.

En el Area Tributaria, por ejemplo, los Deudores del Fisco eran mas, que aquellos que estaban al dìa en sus deberes.El Mercado seguìa absolutamente deprimido, agudizando cada vez mas la situaciòn imperante.Las esperanzas de revertir esta triste experiencia era casi nula.

Hasta aquì podemos por ahora avanzar, seguiremos en la pròxima semana analizando los resultados que generaron las diferentes medidas por Area: Privatizaciones, Previsiòn, Empleo, Salud, Comercio Exterior etc.

Aldo Aicardi, economista chileno

1 comentario

cony -

necesito hacer un trabajo y esta pag es terrible penca!!!!