Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Bolivia: el mercado para el gas se abre a todas las petroleras

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé la asignación de volúmenes para la exportación de gas natural a la Argentina a todas las empresas petroleras que operan en el país, informó ayer la estatal petrolera.

YPFB indicó que la asignación de volúmenes se hará de acuerdo a la capacidad de producción de los campos, para así beneficiar a todas las empresas que tienen suscritos contratos de operación con el Estado boliviano.

El Directorio de YPFB postergó ayer por una semana el plazo de presentación de propuestas para la asignación de volúmenes de entrega de gas para su exportación a la República Argentina.

La postergación -afirma- se debe a que todavía no han sido protocolizados los 44 contratos de operación firmados con las multinacionales petroleras.

Una fuente del Ejecutivo dijo a este medio que tras la protocolización de los nuevos contratos, todas las empresas petroleras que operan en Bolivia (grandes, medianas y pequeñas) tendrán las mismas opciones de exportar el energético a mercados externos.

“Ésa es la política del Estado”, precisó la fuente, quien señaló que el convenio de compra-venta de gas natural suscrito entre Bolivia y Argentina fue un “anzuelo”, una estrategia definida por el Poder Ejecutivo para que las multinacionales firmen los nuevos acuerdos comerciales. Antes del cambio de reglas en el sector energético boliviano, sólo algunas multinacionales, entre ellas Repsol, Petrobras y Pluspetrol, tenían la privacidad de exportar a los mercados brasileño y argentino. Actualmente, la mayor parte del gas natural que se exporta estos países se extrae de los campos San Alberto, San Antonio y Margarita, que son gestionados por Petrobras, Repsol y Total, entre otras.

Los nuevos contratos firmados entre el Estado y las petroleras establecen una asignación de volúmenes para la exportación del energético. “En los contratos firmados entre YPFB y las empresas petroleras se señala que habrá compromisos de entrega de gas por parte de los diferentes campos”, precisó la fuente.

Así, por ejemplo, la empresa Vintage -una de las primeras en adecuar sus contratos al marco del decreto de nacionalización- estaría en condiciones de entregar un millón de metros cúbicos diarios (MMm3d) de gas natural para el mercado argentino.

La francesa Total, por su parte, exportará el energético de sus campos Itaú e Incahuasi. Estos “megacampos” aún no están en etapa de producción, pero se conoce oficialmente que la petrolera invertirá cerca de $us 2.000 millones para desarrollarlos.

“Vamos a tratar de que todas las empresas, todos los campos participen en la entrega de gas a la Argentina”, afirmó la fuente.

En el transcurso de esta semana serán protocolizados los 44 contratos petroleros.

Hasta la petrolera más pequeña tendrá un cupo de asignación. Un ejemplo es Vintage que podrá exportar un millón de metros cúbicos de gas.

0 comentarios