Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Conozca a la gente de su organización

En las conversaciones políticamente correctas se da alta valoración a la diversidad humana. Igualmente, en las organizaciones de todo tipo, se reconoce que la existencia de algunos o todos los siguientes tipos de personalidades dentro de un grupo de trabajo asegura mejores resultados.

1. Implementadores. Son gente práctica, que trabaja duro. Ponen en práctica las ideas y planes de trabajo. Ven qué es lo que se necesitará hacer en el futuro y lo hacen. Son bien organizados y eficientes en desarrollar los planes del grupo.

2. Coordinadores. Son los organizadores de los equipos. Controlan la manera en que el equipo alcance sus objetivos. Ven claramente cómo cada miembro del equipo puede contribuir y aseguran el mejor uso del potencial de cada miembro. Son persuasivos.

3. Diseñadores. Toman la iniciativa en configurar la manera en que los esfuerzos del equipo son aplicados. Focalizan la atención del equipo en el establecimiento de objetivos y prioridades y se aseguran que no se malgasta el tiempo. A menudo son vistos como autoritarios.

4. Iniciadores. Son los miembros creativos del grupo. Introducen nuevas ideas y estrategias al trabajo, especialmente en consideración de los problemas importantes. No se interesan en seguir las minucias del trabajo. No tienen dificultad en aportar numerosas ideas pero no desean involucrarse mucho en el resto del trabajo.

5. Investigadores de Recursos. Exploran y reportan acerca de nuevas ideas, desarrollos y recursos desde dentro o fuera del grupo. Crean contactos externos que pueden ser útiles al equipo y conducen negociaciones. Inician la discusión de nuevos temas, pero pueden aburrirse fácilmente.

6. Monitores. Son pensadores lógicos. Analizan los problemas y evalúan ideas y sugerencias. Ofrecen sugerencias alternativas y pueden dar buenas razones para ellas, pero pueden ser demasiado críticos.

7. Constructores. Saben escuchar y dar apoyo a los otros miembros del grupo. Por ejemplo, pueden apoyar las buenas sugerencias, ayudar a los miembros apoyando sus ideas, mejorando la comunicación entre los miembros y ayudando a que el grupo trabaje bien.

8. Terminadores. Aseguran que el equipo esté protegido contra errores. Ponen atención a las ideas que no sirven y se aseguran que el equipo no omita alguna cosa importante. Mantienen un sentido de la urgencia para asegurar que los trabajos terminen a tiempo.

9. Especialistas. Tienen el importante conocimiento especializado. Son dedicados y proveen el conocimiento y las habilidades que son escasas. Sin embargo, pueden gastar demasiado tiempo en materias técnicas y podrían dejar de ver el cuadro completo.

Por Manuel Gross Osses, AtinaChile

0 comentarios