Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Mínimo hay que invertir $12 millones para ser un profesional

Gastan en arriendo, por lo menos, $120 mil mensuales (NOTA: US$ 1 = $ch 600). Teléfono y viajes aumentan aún más sus costos. Hasta $30 millones en arancel puede costar una carrera de pregrado. Los gastos en fotocopias pueden llegar al medio millón durante todo el período.

En pleno período de postulaciones, las familias ya comienzan a buscar la forma de afrontar los gastos sin quedar con los bolsillos vacíos.

El pago del arancel y la matrícula representan los gastos más fuertes. Según estimaciones, y tomando en cuenta el valor que tienen los aranceles para este año de carreras como ingeniería comercial, ingeniería civil, arquitectura y derecho en universidades privadas y tradicionales, cinco años de carrera pueden costar entre $12 millones y $18 millones.

El caso de medicina es aún peor, pues el tiempo mínimo de estudio es de siete años. Su costo promedio varía entre $20 millones y $30 millones, dependiendo de la universidad.

Pero los gastos no terminan ahí. Para pagar fotocopias, almuerzo y movilización, los jóvenes deben hacer malabares para llegar a fin de mes.

Los amigos de Ignacio Basulto, estudiante de ingeniería civil de la Universidad Diego Portales, dicen que él sabe administrar muy bien las platas.

En su computador tiene una planilla en la que anota todo lo que gasta diariamente. "Trato que me cuadre lo que gasté con lo que tengo en el bolsillo y las veces que me sobra, lo ahorro. Con eso me ordeno más fácil".

Sin duda es una buena forma de organizar y de saber exactamente lo que se necesita mensualmente, que para él está en torno a los $20 mil mensuales sin contar una beca que tiene.

Los gastos anexos

Los costos en movilización dependen de la distancia que deben recorrer. El gasto mensual, dependiendo de si se toman dos o cuatro micros diarias, varía entre $5.200 y $10.400.

Todo cambia para quienes no acceden al pase escolar. Para ellos, los gastos se elevan a valores que van entre $15.200 y $30.400, en promedio.

En el caso de usar el metro o una combinación de ambos medios de transporte, el valor es similar, ya que con el Transantiago cada viaje tendrá un costo de $130.

Si el medio de transporte es el auto, los costos son otros y dependen del precio de la bencina, la distancia y el estacionamiento, pero entre los entrevistados aseguran que el costo promedio es de $30 mil al mes.

El almuerzo es otro de los gastos importantes. Según los datos recolectados, los jóvenes pagan entre $1.000 y $1.500 diarios por un plato de comida o una ensalada con una bebida o un jugo.

Pero son muchos los que por ahorrar se lo saltan, porque "prefiero aguantarme que pagar lo que vale el almuerzo, o a veces lo llevo desde mi casa", cuenta Rosario Undurraga, estudiante de kinesiología de la Universidad Mayor. Para la mayoría se trata de algo absolutamente prescindible, que se suple con algún producto para "matar el hambre".

Material necesario

Cuando de estudio se trata, el gasto más grande es en fotocopias de libros o apuntes.

Los alumnos de carreras humanistas necesitan, en promedio, $10 mil mensuales, mientras que los de carreras matemáticas u otras, requieren de $5 mil en promedio. Eso, sin contar que en época de exámenes el costo puede llegar a $20 mil o más, en algunos casos.

Pero hay quienes prefieren ahorrar y arriendan los libros en la biblioteca. "Te tenís que programar porque hay que reservarlos con anticipación, pero si uno es ordenado no debiera tener problemas", aconseja Constanza Arjona, estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica.

El tema cambia si se trata de alumnos de carreras artísticas, porque deben comprar muchos materiales. Estudiantes de arquitectura y diseño, por ejemplo, pueden gastar entre $20 mil y $40 mil mensuales, pero al igual que en el resto de las carreras, el costo puede aumentar al doble en época de exámenes.

Ahorrar es el desafío

Si de documentos se trata, los entendidos recomiendan adquirir resmas de papel para imprimir en la universidad, organizarse para pedir los libros en la biblioteca o pedirle la carpeta de apuntes a alguien mayor.

Los que compran materiales recomiendan hacerlo entre varios para así abaratar lo más posible los costos.

Para ahorrarse el almuerzo, algunos dicen que lo mejor es llevar comida o esperar hasta llegar a la casa.

Para los que van en auto la recomendación es simple: hacer turno con algunos amigos o dejar el auto estacionado y tomar el transporte público.

Bernardita Serrano Bascuñán

0 comentarios