Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Piratas se anticipan a Microsoft

El recién lanzado sistema operativo Windows Vista se conseguía ayer en Shanghai por un euro. A partir de ayer salió a la venta en todo el mundo Windows Vista, el nuevo sistema operativo de Microsoft, pero en ciudades como Shanghai, el corazón financiero de China, la piratería se le ha adelantado y en la calle se venden copias ilegales por un euro, admite el diario oficial Shanghai Daily.

Mientras los precios en China por una versión con licencia del nuevo sistema operativo comienzan en torno a los 2.000 yuanes (200 euros, 264 dólares) y pueden superar los 3.200 yuanes (320 euros, 411 dólares), las copias piratas del sistema se pueden conseguir en la calle por 10 yuanes (1 euro; 1,28 dólares).

Con todo, el software resulta mucho más barato cuando se adquiere con la compra de un nuevo computador.

"Pagamos a Microsoft entre 100 y 200 yuanes por cada copia de Vista (entre 10 y 20 euros, 12 y 24 dólares) debido a nuestro gran volumen (de compra), y casi nunca pasamos el costo de ese software a los consumidores", explicó un responsable de una tienda de ordenadores de Shanghai, que pidió no ser identificado.

Entre los fabricantes, grandes marcas como Lenovo, Dell y TCL ya han puesto en el mercado chino ordenadores con el sistema Vista instalado.

Vista, que fue presentado en Nueva York ante grandes directivos de la industria informática mundial, ofrece entre otras mejoras una nueva interface con efectos tridimensionales, un potente motor de búsqueda y mayores posibilidades de seguridad y de control de contenidos.

Los distintos sistemas operativos de Microsoft hacen funcionar a cerca del 95 por ciento de los ordenadores del planeta, y tras 6.000 millones de dólares de inversión y el trabajo de 5.000 ingenieros durante cinco años, la multinacional puso ayer a la venta tanto Vista como la nueva versión del paquete de programas Office 2007.

Su lanzamiento, anticipado por el de la versión para empresas en diciembre pasado, se había retrasado más de dos años, lo que además de aumentar la expectación generó pérdidas a la compañía.

"Con un nuevo sistema operativo más rápido y microprocesadores más baratos, hay más motivos para comprarse un computador en el 2007 que en el 2006", concluyó la firma de estudios de mercado especializada ISuppli Corp., que prevé un aumento mundial del 4,9 por ciento en las ventas de ordenadores en el 2007, frente al 1,4 del 2006.

El presidente de Microsoft, Bill Gates, auguró ayer en Londres que la nueva versión del sistema operativo de Windows, llamado Vista, permitirá alcanzar "un nivel totalmente nuevo". En la presentación del producto en la Biblioteca Británica, el fundador de Microsoft anticipó que el Windows Vista destinado a los consumidores revolucionaría la forma en la que se ve la televisión y se utiliza el teléfono, al convertir el computador en el elemento clave de la tecnología del hogar. "Esto es sólo el principio. Hemos empezado a ver lo que somos capaces", apuntó el fundador de Microsoft Corporation.

EFE - Shanghai

0 comentarios