Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Competencia a Google en Europa

La Biblioteca Nacional de Francia (BNF) puso en línea Europeana, un sitio de internet que permite consultar miles de obras francesas, húngaras y portuguesas, y que espera ampliar a todos los países de la Unión Europea (UE).

El nuevo sitio -http://www.europeana.eu/- debe permitir en un primer momento a los internautas consultar 12.000 documentos procedentes de colecciones de la BNF, de la Biblioteca Nacional Szechenyi de Hongría y de la Biblioteca Nacional de Portugal.

La BNF intenta desde 2005 convencer a sus socios europeos para constituir juntos una gran biblioteca digital europea para competir con el motor de búsqueda estadounidense Google , que lleva a cabo un gigantesco programa de digitalización en cooperación con grandes bibliotecas anglosajonas.

Por el momento, solamente Hungría y Portugal participan en el proyecto, pero la BNF espera que Europeana convenza a otros países de la UE.

El presidente del BNF, Jean-Noël Jeanneney, subrayó el jueves que Europeana no estaba desarrollada "en hostilidad con Google, sino para asegurar la diversidad".

En 1996, la BNF creó la biblioteca digital Gallica, que actualmente propone casi 90.000 obras para consultas.

Con 'Europeana', la digitalización de obras pasa del "modo imagen", ya antiguo, al "modo texto" por la utilización de un proceso de reconocimiento óptico de caracteres (OCR). El número de obras digitalizadas debe pasar de 5.000 a 100.000 por año a partir de 2007.

Fuente: La Vanguardia



ampliar tamañoreducir tamaño  Enviar   Imprimir

0 comentarios