Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Mitos y verdades sobre el éxito en los negocios

¿Qué se necesita para ser un empresario exitoso? Genialidad y amor por el riesgo son algunas respuestas comunes. ¿Mito o realidad?

Las escuelas de negocios destinan muchos recursos a las investigaciones sobre Entrepreneurship. Suelen organizar encuestas entre miles de emprendedores con la esperanza de detectar rasgos comunes que puedan conducir a una respuesta para la pregunta del millón: ¿cuál es la clave para el éxito en los negocios?

Sin embargo, según Raffi Amit, pope de Entrepreneurship de Wharton Business School, ninguna de estas investigaciones ha brindado evidencia concluyente. Es un mito que el empresario sea amante del riesgo por naturaleza. Es un mito que posea un método secreto para el éxito (de hecho, muchos han fracasado en sus segundos proyectos).

Según el especialista, la mejor forma de abordar la cuestión es acercarse a los empresarios y escuchar sus historias. Este fue el espíritu de la 2006 Wharton Entrepreneurship Conference, que reunió a la crema de la crema del empresariado estadounidense. Sin ánimos generalizadores, veamos tres emprendedores exitosos, tres experiencias y tres perspectivas sobre los negocios.

1) Vault.com, la empresa que empezó con un rojo de 25.000 dólares en la tarjeta de crédito


Vault.com es un website neoyorkino destinado a conectar empleadores con postulantes. Su fundador, Sam Hamadeh, fundó la compañía con una deuda de 25.000 dólares en su tarjeta de crédito.

Según Hamadeh, el impulso emprendedor está íntimamente vinculado con el costo de oportunidad. Por eso, prosiguió, se observan tantos emprendedores entre minorías, inmigrantes y gays. Muchas veces, la discriminación les cierra las puertas de las tradicionales carreras corporativas.

El momento ideal para fundar una empresa es, según el creador de Vault.com, el día de la graduación de la universidad, cuando el costo de oportunidad es relativamente bajo. Si a uno le va mal, se queda sin un centavo. Pero lo bueno es que tampoco tenía un centavo antes de empezar.

2) Shopzilla, la creación de un hombre que detestaba la corbata

Farhad Mohit es hijo de inmigrantes iraníes en los Estados Unidos. Tras su graduación en la universidad, probó suerte en la vida corporativa como programador de Accenture. Pero pronto se hartó de la burocracia y las corbatas.

Mientras cursaba su MBA en Wharton, con dos compañeros fundó Shopzilla, un website que ofrece a los consumidores información sobre los mejores precios en retailers.

Mohit reconoce que no tenía idea de retailing: "Yo sólo ví un problema e intenté resolverlo". ¡Vaya si lo resolvió! En el 2005, vendió su compañía en 525 millones de dólares.

¿La clave para una empresa exitosa? Para Mohit, no hace falta ser un genio. Alcanza con ser un buen observador y detectar oportunidades en las experiencias (y frustraciones) cotidianas.

3) Adozu, no se complique la vida

Rob Poor es el fundador de Adozu, un fabricante de tecnología para redes inalámbricas. En la conferencia de Wharton, advirtió sobre un error común entre empresarios novatos: gastar demasiado tiempo en pensar todos los gadgets que podrían incorporar en sus productos.

¡Grave error! El empresario debería lanzar su producto lo antes posible. Su receta: "Déle el producto a su madre. Si ella puede usarlo sin problemas, está listo para el mercado".

MATERIABIZ

0 comentarios