Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Libro: Retener a los mejores empleados

Harvard Business School Press presenta una guía con una gran variedad de prácticas probadas de retención de talentos

¿Cuánto movimiento de personal está experimentando su equipo o unidad? ¿Intenta retener a los mejores empleados o, por el contrario, deja que se marchen a compañías rivales? Actualmente, el mercado laboral cambia cíclicamente, la responsabilidad de retener el talento de más alto nivel durante las épocas de escasez recae en los directores. Es cierto que en épocas de mercados laborales muy apretados, muchas organizaciones vinculan la compensación variable de los directivos a los índices de retención, y también recompensan a los directivos que ayudan a los empleados más competentes a buscar otro trabajo dentro de la compañía en lugar de dejarles marchar a firmas rivales. Pero ¿Por qué cada vez son más las compañías que enfatizan la importancia de la retención como estrategia competitiva central? Vivimos en la era del conocimiento, y el capital humano es la ventaja competitiva central de las compañías. Pero los cambios demográficos señalan una inminente escasez de una magnitud sin precedentes. Según un informe elaborado por una oficina de estadísticas laborales en el año 2010 podría haber tanto como diez millones de puestos disponibles en Estados Unidos, muchos más que empleados.

El libro señala que si una empresa consigue retener y comprometer a sus mejores empleados se beneficiará económicamente de las bonificaciones y otros incentivos monetarios que su empresa ofrezca, pero además estará generando un valor enorme para su organización. Los equipos que se enorgullecen de tener empleados leales, competentes y entusiastas:

1) Inspiran la lealtad y el compromiso de otros empleados.
2) Ofrecen mejor servicio al cliente porque han adquirido un conocimiento profundo de su compañía y clientes.
3) Se comprometen en un pensamiento más creativo y colaborador.
4) Buscan mayor satisfacción y significado a su trabajo.
5) Crean lazos muy poderosos entre sus miembros, unas conexiones que dependen aún más de su lealtad.

Con este tipo de resultados en juego, ¿qué directivo no intentará mejorar la retención en su grupo?

Tabla de contenidos: Primera Parte: Haga de la retención una estrategia central. Por qué la retención debería ser desde hoy una estrategia central por Paul Michelman. Alinear el capital humano con la estrategia empresarial, perspectivas de los líderes más atentos por Cassandra A. Frangos. La retención de los empleados, que pueden hacer los directivos. Como retener a los mejores empleados por Edward Prewitt. ¿Quiere la gente trabajar para usted? por Loren Gary. Segunda Parte: Comprometa a sus trabajadores. ¿Quién es el responsable de la satisfacción del empleado? por Angelina Herrin. Cómo dirigen a su gente los buenos directivos por Paul Michelman. Cómo entrenar a los empleados por Martha Craumer. El reconocimiento y la recompensa del empleado según Bob Nelson. ¿Dar autoridad? Controlar los límites por Alan Randolph. Tercera Parte: Adapte las técnicas a los diferentes tipos de empleados. Las claves para retener a los mejores en un reducido mercado laboral por Marie Gendron. ¿Por qué abandonan las mujeres? ¿Qué podrían hacer las empresas para evitarlo? Por Kristen B. Donahue. Controlar la escasez laboral: cómo retener a los más de cincuenta años, buscar y retener a los jóvenes más competentes. Cuarta Parte: Extraiga al máximo el valor de los empleados. Obtener las mejores ideas de los empleados con Alan Robinson. Afilar las fuerzas o apuntalar las debilidades ¿Qué es más efectivo? Melissa Raffoni. Cuando los mejores abandonan, ¿nos abandonan también sus conocimientos? David Boath y David Smith.

Título: Retener a los mejores empleados
Editorial: Gestión 2000
Autor: Harvard Business School Press
Temática: Recursos Humanos
ISBN: 8496612260
Páginas: 184

1 comentario

María -

Muy buen abstracto, como puedo obtener el libro?