Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

¿Cómo debe mirar los costos un emprendedor?

Existen sólo 2 variables para que una empresa sea exitosa: los ingresos y los costos. El ideal es actuar sobre las dos, pero si los recursos no alcanzan lo mejor es actuar sobre los costos, ya que aseguran la sostenibilidad del emprendimiento, incluso en el eventual caso en que la estructura de los ingresos varía.

¿Cómo mirar los costos, desde la perspectiva de un emprendedor? En primer lugar, costos no son los insumos sino todos los recurdsos utilizados. Y ésto incluye a aquellos recursos que son llamados "intangibles", y que los sistemas de registro no detectan ni capturan. Por lo tanto, ésta es la primera perspectiva: los recursos.

En segundo lugar, todo emprendimiento nació de una decisión, y esta decisión se toma luego de "sesudos" estudios cuyas TIR y VAN y otros indicadores sugirieren, e incluso inducen, la decisión de invertir. ¿Y qué sucede luego? La ejecución va dejando "resultados" para el inversor, que muchas veces no tienen nada que ver con las TIR y VAN  prometidas. Es el criterio de"lo que sobra es para tí" pero la Administración ya ha retirado sus sueldos. Esta es la segunda perspectiva en que debe ponerse un emprendedor: exigir que el proyecto se cumpla, y que los resultados por lo menos se parezcan a los prometidos por los proyectistas.

En tercer lugar, los indirectos. ¿Qué son? Son aquellos costos asignables al producto pero que no son variables respecto a él. Son los costos de la estructura. La cuestión es...  ¿todo lo que no es variable sería indirecto, incluso los costos provenientes de las ineficiencias? Los modelos de registro dicen ¡sí! Pero un emprendedor no debe aceptar que sus contadores promedien las ineficiencias con las eficiencias del proceso. A Dios lo que es de Dios y al César... etc. Existen costos de Hacer y otros de No-Hacer. Hay que exigir que se muestren por separado, y actuar sobre ellos de la manera pertinente a cada uno.

Por último, un emprendedor debe tener siempre presente que reducir costos no es cortarlos con tijera (botar al personal, dejar de publicitar) sino disminuir la proporción de los costos sobre la unidad de ingreso generada. Esta es la verdadera manera de ser eficientes en los costos.

Carlos M. Duarte Merino 

0 comentarios