Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

El cambio climático y A. L.

Desertificación de terrenos agrícolas en la zona centro, aumento del nivel del mar y retroceso de los glaciares cordilleranos, son las principales consecuencias que tendrá el cambio climático en Chile durante este siglo, y que se desprenden del informe "Efectos, adaptación y vulnerabilidad" entregado ayer por el Panel Intergubernamental (IPCC) en Bruselas.

Según Eduardo Sanhueza, doctor en química cuántica y director de la consultora "Cambio Climático y Desarrollo Consultores", es necesario saber leer correctamente el reporte. "Hay que estudiar en detalle lo que plantea, porque nos puede ayudar a desarrollar estrategias de adaptación que aliviarían el efecto del cambio climático en nuestro país", aseguró Sanhueza, quien reconoció que también son necesarios estudios nacionales sobre la materia.

En tanto, para Jorge Carrasco, de la Dirección Meteorológica de Chile, "este informe entrega a quienes deciden las políticas públicas más elementos de juicios sobre las consecuencias de la alteración climatológica, tanto para la vida animal y vegetal como humana".

Ambos expertos coincidieron en que Chile no será uno de los países más afectados, pero reconocen que si no se toman las medidas necesarias a largo plazo, el impacto podría ser peor. "Frente a un panorama adverso, una buena manera de minimizar los impactos negativos es aliviar su trayectoria de desarrollo. Por ejemplo, los proyectos sobre energía hidroeléctrica deberán tomar en cuenta la disminución de los glaciares a futuro, porque el balance hídrico va a ser distinto al actual", explicó Sanhueza.

La salinización y la desertificación de las tierras agrícolas son otras consecuencias del aumento del termostato terrestre. Esto, trasladaría las zonas cultivables más al sur, dejando a Santiago con un clima similar al de la IV Región.

Además, el aumento del nivel del mar y el incremento en la temperatura superficial de los océanos son fenómenos que se irán desarrollando durante los próximos 100 años. Estos cambios podrían perturbar la industria pesquera nacional, ya que habría una variación de las especies marinas que habitan las costas chilenas.

El gobierno aún no se ha manifestado sobre el informe. En el recién creado Ministerio de Medio Ambiente dijeron que van a estudiar con más detalle el reporte de la IPCC para entregar una reacción oficial. Lo más probable es que la ministra Ana Lya Uriarte se refiera al tema el miércoles, cuando asista a la Cámara de Diputados a una reunión que tenía fijada para tratar el tema del cambio climático y las políticas que Chile podría adoptar para enfrentarlo.

REACCIONES

"La lucha contra el cambio climático es una de las urgencias absolutas de nuestro tiempo", JACQUES CHIRAC, Presidente de Francia

"Es preciso una actuación rápida y decidida para limitar el aumento de las temperaturas y reducir las emisiones de CO2", ANGELA MERKEL, Canciller alemana

"Los más afectados serán los más pobres entre los pobres del mundo, y esto incluye a gente pobre incluso dentro de sociedades prósperas", RAJENDRA K. PACHAURI, Presidente del IPCC

"Se vislumbra un futuro apocalíptico. La Tierra será transformada a no ser que hagamos algo pronto y rápido", STEPHANIE TUNMORE, ONG Greenpeace

Rossana Santoni

1 comentario

Prestamos -

La teoría del cambio climático nos está jodiendo.

Sí, hablo de teoría, porque no deja de ser sólo una teoría.
Y además, esta teoría del cambio climático, nos está perjudicando gravemente.
Muchos idiotas ecologistas difundían las maravillas de los biocombustibles y ahora estamos viendo la realidad de este tipo de fuente de energía: sube el precio de los cereales (es lógico pues se utilizan en su fabricación) y ahora se han dado cuenta que los biocombustibles son negativos para la biodiversidad.
Eso sí, Al Gore, se está forrando dando conferencias a incautos.
Si nos comportamos siguiendo los caprichos de los ecologistas, la especie que desaparecerá será la nuestra.

Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es