Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

"Sólo hemos escuchado cosas positivas del TLC"

Carrie Yee Kaye Wong, David Huang y Windy Haijiang Wang irradian emoción. Son tres de los 12 estudiantes del MBA de Tsinghua que están en el país y no ocultan su gusto por Chile. Admiten que algo les sonaba por el vino, el cobre y el TLC con China. Pero también por otras razones. "Oí de Chile en el colegio. Nos decían que era angosto y pensábamos en lo difícil que sería para un tren darse la vuelta", cuenta Windy.

"Vi un episodio sobre Chile en el programa americano Amazing Race y lo encontré hermoso", agrega David.

Carrie, David y Windy viven en Beijing. Pero sus historias son diferentes. Los dos primeros hablan inglés casi perfecto porque nacieron y se criaron en Hong Kong y Taiwán, respectivamente. Windy, en cambio, viene del "continente" y Chile es el primer país extranjero que conoce.

-¿Por qué un MBA?

Windy: "Trabajo en la manufactura y la administración no es tan eficiente, falta entrenamiento profesional y me gustaría ayudar".

Carrie: "Yo, en cambio, trabajé seis años administrando proyectos de construcción. Y quería saber lo que pasaba a nivel macro".

David: "Para mí es distinto. Peleé con mis padres para estudiar en China. Es una oportunidad para ver los cambios que ha experimentado".

-¿Qué tanto se habla del TLC con Chile en su país?

Carrie: "No es un tópico de debate, sino un logro entre los dos países. Sólo he escuchado cosas positivas del TLC".

-¿Qué les atrae de Chile?

Carrie: "Los TLC. El cobre es un recurso muy importante para nosotros. China, además, es bueno en infraestructura, puentes, carreteras, elementos que pueden ser transferidos acá. Y Chile tiene mucha automatización en la agricultura, lo que puede transferirnos".

Windy: "Es una oportunidad para expandir negocios a América Latina".

-¿Cuán distinta es la manera de conducir un negocio en China en comparación con Chile?

David: "En China tenemos una fuerte relación personal".

Carrie: "Sí. Si quieres hacer negocios en China tienes que educarte allá. Aunque los países occidentales puedan tener mejores programas de MBA, la atmósfera en mi país es distinta. La cultura china está muy basada en las personas. En los países occidentales si tienes los precios más bajos te quedas con un proyecto de construcción. En China, en cambio, tu reputación es muy importante, se sigue el historial de las personas. Eso puede beneficiar a la empresa".

Windy: "En China ahora queremos crear manufactura y no sólo fabricarla. Lo mismo con la tecnología".

-¿Y las diferencias con Chile?

Carrie: "Me sorprende el sistema de créditos. En Chile, el 60% de los ingresos de las grandes tiendas provienen de los servicios financieros. En China hay muy poca penetración en ese sentido. Es interesante".

David: "Aquí hay inmensos negocios familiares en diferentes sectores. Eso no se ve mucho en China".

Windy: "Me impresionó la estructura etaria. Los chilenos se están volviendo cada vez más viejos".

-¿Cómo deberían prepararse los chilenos que quieren hacer negocios en China?

David: "Saber de la cultura. Adaptarte a las "habilidades suaves" (soft skills), por ejemplo, a cómo te comunicas con la gente de negocios".

Carrie: "Así como nosotros estamos aprendiendo acerca de la historia de Chile, ustedes tienen que conocer la nuestra para saber cómo desarrollamos nuestro sistema económico, cómo la política del gobierno tiene efectos en el mercado".

"La industria del capital de riesgo en China está creciendo rápidamente".


"Esto va a inspirar mejores relaciones"

El decano de la Escuela de Economía y Negocios de Tsinghua University, Guoqing Chen, cuenta que desde un comienzo los alumnos estaban muy entusiasmados con la experiencia de venir a Chile. "Lo veían como un país muy desconocido para ellos y al firmar el acuerdo y hacer esto con el Banco de Chile y Andrónico Luksic, empezaron a investigar y entusiasmarse, de manera que tomó ritmo, y en el avión se empezaron a poner más y más curiosos. Cuando llegaron a Chile sus primeras impresiones fueron muy positivas. El programa y la agenda que han tenido, tanto las clases en la Universidad Católica como las visitas a las empresas, les han dado una perspectiva más amplia de cómo se hacen los negocios en Chile y los alumnos están muy interesados en este proceso. Y no sólo eso, sino que crear vínculos con la gente, con alumnos, hacer amigos", explica el académico.

-¿Qué pueden aprender sus alumnos de Chile?

"En estos días hemos ido a algunas empresas, a la Bolsa de Comercio, ha habido clases, básicamente de cómo hacer negocios en Chile, la situación económica, los mercados financieros, un poco la historia de Chile. Hay dos puntos clave para mí de lo que los alumnos pueden aprender. Uno es que Chile está haciendo todo lo posible para enfocar su economía en donde tiene una ventaja competitiva, en los recursos naturales y en base a eso ha ido especializando sus industrias. Lo segundo es que la economía de Chile es muy abierta y ha tenido una situación bastante saludable. Una observación que tengo es cómo la industria de retail en Chile ha podido resistir tanto a las empresas exteriores; al parecer tienen una base estable en Chile".

-¿Qué cree que los alumnos chilenos podrían aprender de China cuando vayan?

"Durante estos últimos días he estado pensando mucho en eso, en cómo adaptar un poco lo que hemos tenido aquí en un contacto en China. Me gustaría compartir con los amigos chilenos la cultura china, especialmente la parte tradicional de China. El contexto cultural es muy importante en China. En base a la cultura nacen algunas decisiones. Entonces es muy importante que los chilenos entiendan la cultura china para empezar a comprender cómo eso ha llevado al proceso de desarrollo que se ha tenido en los últimos años. Hay algunas actividades que van a ser muy parecidas a las de aquí: clases y visitas a empresas. Un aspecto muy importante es el contacto 'persona a persona'".

-Este programa, ¿puede ayudar a que a futuro se hagan más negocios entre Chile y China?

"Sí. Esto es el primer paso. Éste es el primer grupo de alumnos y profesores chinos que han venido a Chile en este programa de intercambio... Esto creo que es una buena plataforma para conocer Chile y también esto va a inspirar mejores relaciones, porque cuando ellos vuelvan a China van a producir materiales para los otros alumnos y profesores, fotos y notas sobre las clases y van a compartir eso con los alumnos que no pudieron venir a Chile y ojalá que los alumnos chilenos hagan lo mismo cuando vayan".

-¿Qué tan frecuente es que empresas chinas contraten ejecutivos extranjeros?

"No hay muchas empresas que van hacia el exterior para buscar sus ejecutivos. Más bien hay empresas que han mandado sus ejecutivos a otros países para estudiar un MBA u otro curso".

-¿Cómo es el nivel de preparación, las habilidades de los ejecutivos chinos?

"Siempre los chinos han sido muy aplicados a su trabajo, muy dedicados a lo que hacen, pero 10 o 15 años atrás no tenían tanta visión hacia el exterior. En los últimos 10 años eso ha cambiado y muchos ejecutivos han ido al exterior para estudiar o han tenido alguna experiencia con una empresa internacional y han tenido que asumir o entender una visión global y los cambios también han venido de empresas internacionales que han llegado a China y han enseñado cómo hacer cosas en el mundo a los ejecutivos chinos".

Daniela Santelices y Daniella Zunino 

  Servicios El Mercurio  
 
Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.
 
     

 

2 comentarios

supra footwear -

Life has many joys and sorrows. We should deal with things in an easy. Do you think so?

Jordan Flight 45 -

Your weblog is so cool that I like it pretty substantially. As anyone understands respect is by far the most essential amongst people's life. Only respect each other to get along properly and I believe that leaving one's opinion is often a behavior of respect.