Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

La enciclopedia de la vida

A principios de 2008 Internet tendrá un nuevo inquilino: la Enciclopedia de la Vida, un ambicioso proyecto que en pocos años intentará recopilar información disponible sobre las 1,8 millones de especies vivas que existen en el mundo.

Jim Edwards, director ejecutivo de la Enciclopedia de la Vida (EOL, según sus siglas en inglés), señaló que el ambicioso proyecto "recogerá todas las especies vegetales, animales y otras formas de vida conocidas en la Tierra".

Aunque hoy en día se conocen 1,8 millones de especies, los creadores de la enciclopedia electrónica calculan que otro millón se descubrirán en los próximos años y se incorporarán a la gigantesca base de datos del proyecto.

Aunque EOL no comenzará a funcionar hasta principios de 2008, en la página de Internet de la enciclopedia ya se puede ver como será el aspecto definitivo que tendrá el proyecto. El responsable anticipa que uno de los grupos que más se beneficiará será la comunidad científica de los países en desarrollo, ya que "un científico no tendrá que recurrir a la información almacenada en la biblioteca de un país desarrollado para acceder a los datos que necesita".

Jesse Ausubel, director de programas de la Fundación Sloan, una de las entidades que financia EOL, señaló que el nivel científico de la enciclopedia contará con documentos escaneados procedentes de "todas las bibliotecas del mundo. La literatura base será incluida en la enciclopedia".

EOL utilizará el concepto wiki donde una serie de voluntarios construyen la enciclopedia, similar al funcionamiento de Wikipedia. Pero Edwards advirtió que el sistema tendrá una serie de particularidades para evitar los problemas que ha tenido la enciclopedia virtual a la hora de verificar la información que contiene.

"No todo el mundo podrá introducir información, como pasa en Wikipedia. Estamos desarrollando un programa de agregación moderno para recoger la información ya existente en las bases de datos de todo el mundo. Luego un grupo de científicos le dará la forma final". Un equipo de 15 a 20 personas está trabajando en el desarrollo del programa para que a principios de 2008 las primeras páginas sean colgadas en Internet.

0 comentarios