Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

¿Cómo hacer negocios en países con alta corrupción?

El secreto de la India para crecer al ocho por ciento anual en un ambiente de negocios terriblemente corrupto... ¿Cuál es?

La India es uno de los milagros económicos de nuestro tiempo. Su crecimiento del ocho por ciento anual asombra a los analistas. E infinitamente mayor es la sorpresa cuando uno observa el marco jurídico en que se desenvuelve la expansión: débil seguridad jurídica, bancos que no dan crédito a pequeñas empresas y un sistema legal altamente corrupto.

El paradigmático caso indio desafía la sabiduría académica convencional que sostiene que la corrupción automáticamente impide el progreso económico. El fenómeno deja boquiabiertos a los observadores occidentales. ¿Cómo es posible que el país de Gandhi siga creciendo a tasas estratosféricas?

Un comité formado por profesores de Wharton y de otras escuelas de negocios viajó a la India para encontrar una respuesta al interrogante. Su conclusión: la India ha logrado sostener altísimas tasas de crecimiento porque las pequeñas y medianas empresas han encontrado formas de financiar su expansión por fuera del sistema financiero formal y han logrado resolver sus disputas legales por fuera del servicio público de justicia.

En otras palabras, las empresas Indias han desarrollado un sistema financiero y legal paralelo mucho más eficiente que el oficial.

1) Sistema financiero informal


Al tener vedado el crédito bancario, muchas empresas han desarrollado una serie de mecanismos para prestarse unas a otras. Así, en la India existe un sofisticado sistema financiero informal donde la confianza, reputación y los contactos son las claves.

Los managers indios saben que un default en el sistema de crédito informal es una mancha casi imborrable sobre la reputación, una mancha que hará perder importantes oportunidades de negocios futuros.

2) Sistema jurídico informal

La función del sistema legal de un país consiste en resolver disputas y asegurar el cumplimiento de los contratos. Pero, ante la gran corrupción e ineficiencia del sistema jurídico indio, las empresas han encontrado formas de reemplazarlo.

A la hora de resolver disputas, casi la mitad de los encuestados declaró recurrir a amigos o socios comunes de las partes en conflicto. Un 26 por ciento afirmó que lo más efectivo es recurrir a organizaciones no gubernamentales como cámaras de comercio. Lo más llamativo: sólo uno de cada cinco respondió que la mejor alternativa es acudir al sistema formal de justicia.

De esta forma, el mundo indio de los negocios está logrando sortear el obstáculo impuesto por la corrupción e ineficiencia gubernamentales. Así, esta pujante economía se ha convertido en el caso paradigmático de un activo ambiente de negocios sin clima de negocios.

MATERIABIZ

0 comentarios