Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

FMI: los principales riesgos para Am

La volatilidad de los precios de las materias primas es un elemento clave. La desaceleración norteamericana, la volatilidad de los precios de las materias primas, el alza de tasas de interés y el aumento del gasto público constituyen los mayores riesgos para la economía latinoamericana, cuya expansión debería llegar a 4,8% este año y a 4,2% en 2007.

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina, Anoop Singh, dijo que si la caída del mercado inmobiliario en Estados Unidos es más fuerte de lo esperado, la principal economía del mundo se frenaría, golpeando a América Latina en su conjunto. Añadió que los países andinos podrían verse más afectados si no logran prolongar la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA) que vence a fines de año.

Singh destacó que la expansión latinoamericana ha estado impulsada por la fuerte demanda asiática de materias primas, por lo que el retroceso progresivo de estos productos que prevé el FMI tendría un efecto en la región. Otro de los riesgos que podrían afectar el rendimiento económico del continente es el alza de tasas de interés que podría reducir la liquidez a nivel internacional y las inversiones de riesgo.

El desafío principal para estas naciones será mantener la disciplina macroeconómica a medida que vayan cayendo las cotizaciones de las materias primas. El Mercurio.

0 comentarios