Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Bolivia y Argentina firman millonario contrato de gas que excluye a Chile

Según el diario Boliviano El Deber, el canciller boliviano David Choquehuanca, señaló que Bolivia continuará exportando gas a Argentina “pero siempre con la cláusula de que no se reexporte a Chile”.

Bolivia y Argentina pusieron en marcha el jueves el mayor contrato comercial de su historia, centrado en una compraventa de gas natural por 20 años con un valor a precio actual de 17.000 millones de dólares, que asegurará a La Paz inversiones en producción y gasoductos.

Según el diario Boliviano El Deber, el canciller boliviano David Choquehuanca , señaló que Bolivia continuará exportando gas a Argentina “pero siempre con la cláusula de que no se reexporte a Chile”.

"Es una preocupación natural del Gobierno de Chile porque este país tiene un problema energético, pero el contrato que nosotros vamos a firmar es con Argentina y el mercado del gas es Argentina y el gas tiene que ir a cubrir el mercado argentino", resaltó Choquehuanca.

Los presidentes Evo Morales y Néstor Kirchner rubricaron el contrato entre las petroleras estatales YPFB y Enarsa, firmado en un acto con tintes de fiesta política en un coliseo deportivo repleto de millares de entusiastas seguidores del mandatario indígena boliviano.

El acuerdo prevé la exportación de hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas desde el sudeste boliviano al noreste argentino, cuadruplicando la actual compraventa y casi igualando el volumen de 30 millones de metros cúbicos que Bolivia bombea a Brasil.

El gobierno boliviano dijo que confía en que el contrato facilitará la firma de nuevos contratos de operación con petroleras extranjeras, en el marco de una nacionalización decretada en mayo, para asegurar las inversiones de más de 1.000 millones de dólares necesarias para aumentar el bombeo a Argentina.

”Integración”

"Hoy estamos dando un verdadero ejemplo de integración (...), un paso estratégico fundamental", afirmó Kirchner en un emocionado discurso en el que reafirmó su respaldo a la nacionalización boliviana ante eventuales dificultades entre Morales y las petroleras transnacionales.

"Si algunos pícaros no hacen las inversiones que tienen que hacer, no tengan duda de que Argentina va a estar ayudando en las inversiones que corresponden", prometió el gobernante argentino.

Morales destacó que, cuando se alcance dentro de cuatro años la exportación máxima de gas y productos derivados contratada con Argentina, el Estado boliviano recibirá por ese negocio poco más de 1.000 millones de dólares anuales, monto igual a lo que recibe ahora por todas sus exportaciones de gas y crudo.

Estas cifras no incluyen las ganancias de las petroleras productoras y transportadoras de gas.

"Empezamos a cambiar de verdad Bolivia y buscamos soluciones a los problemas que tenemos", dijo Morales al reiterar su objetivo de "achicar la asimetría" entre Bolivia y los países vecinos.

Además del desarrollo de reservas y la construcción del llamado Gasoducto del Noreste Argentino, el acuerdo contempla la instalación de una planta extractora de líquidos en territorio boliviano.

Esa planta de unos 200 millones de dólares, financiada por Argentina, será el punto de partida de un programa de industrialización del gas en territorio boliviano, dijo Morales.

YPFB dijo en un comunicado que prevé ingresos de unos 7.900 millones de dólares por la comercialización de líquidos asociados a la producción de gas durante la vigencia del contrato.

El precio que pagará Enarsa a partir del 2007 será ajustado periódicamente en función de una canasta de combustibles, tomando como base los actuales cinco dólares el millón de unidades térmicas británicas (BTU).

Brasil paga cuatro dólares por millón de BTU y Bolivia le ha planteado una revisión de la fórmula de cálculo del precio para aproximarlo a los niveles de los mercados internacionales.

Las ventas de gas a Brasil y Argentina sumaron 1.218 millones de dólares en los primeros nueve meses del 2006, un 40 por ciento de las exportaciones totales bolivianas en ese período, según un reciente informe oficial.

0 comentarios