Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Primicia: cómo es el plan económico que elabora el Gobierno argentino

Impulso a las exportaciones y a la inversión con una mejor distribución del ingreso. El objetivo es lograr un desarrollo sustentable a largo plazo.

Bueno, me parece que ahora hay que comenzar a pensar en el mediano y largo plazo...", dicen que comentó la ministra de Economía, Felisa Miceli. "Si, me parece bien, dale para adelante", aseguran que dijo su compañero de mesa, el presidente Néstor Kirchner. La conversación tuvo lugar en la Casa Rosada, pocos días después de haberle pagado la deuda al Fondo Monetario y luego de que Miceli escuchara de algunas voces calificadas que el país no tenía un proyecto de desarrollo y confiaba la economía al "piloto automático". Después de ese café con el Presidente, en Economía comenzaron a trabajar.

A mediados de diciembre comenzará a implementarse definitivamente el llamado, al menos de manera provisoria, Plan Productivo a Mediano Plazo (PP). Se compone de dos etapas y se trabaja sobre "tres variables estratégicas" para el crecimiento: exportaciones, inversión y competitividad, dice un documento en formato de "power point" de 42 páginas que está circulando en el Ejecutivo y al que Clarín tuvo acceso exclusivo.

El objetivo de todo el PP es generar "un crecimiento sustentable de largo plazo" con la "clara decisión política, además, de mejorar la distribución del ingreso".

Se trabajará junto al sector privado y con la idea de modificar los mecanismos de promoción a la producción en aquellos sectores con mejores perspectivas. Otro tema central es "la articulación del nivel nacional con los niveles regionales, provinciales y municipales".

Sin embargo, en Economía aseguran que no se trata de un simple "ejercicio" para favorecer a determinados sectores. Por el contrario, la idea central es apostar los recursos del Estado a los sectores competitivos y con mercados disponibles.

"No hay nada exótico ni voluntarista; hay límites a los deseos que imponen tanto la globalización como el propio sentido común. Tampoco pensamos ordenar al sector privado qué y cómo hacer lo que nosotros pensamos que se debe hacer. En este sentido se trata de un programa indicativo donde nosotros (en referencia al Estado) vamos a poner nuestra parte en función de acuerdos sobre bases concretas, objetivas y cuantificables, con el objetivo de potenciar aquellos sectores e industrias competitivas", explicó a Clarín uno de los funcionarios de Economía que está trabajando directamente en la coordinación del "Plan Productivo".

El documento es una síntesis de los principales puntos sobre los que trabaja Economía. Los elementos centrales del Plan Productivo son:

# Variables macroestratégicas.

# Arquitectura institucional de promoción

# Agentes estratégicos.

# Instrumentos desagregados de política (que incluye un muy interesante listado de mecanismos de promoción con una calificación de su importancia).

Y cierra la presentación una "Propuesta de Plan de Actividades y de Organización Institucional, que consiste básicamente, en la articulación de los diversos instrumentos de promoción a seleccionar dentro de los niveles nacional, provincial y municipal.

Hasta ahora, los números incluidos son pocos:

1) Mantener un 7% de crecimiento anual promedio para las exportaciones.

2) Alcanzar un nivel de inversión del 24% del Producto Interno Bruto (PIB).

3) Mantener aproximadamente un 1% anual de crecimiento para la productividad total de los factores, tomada como proxy de la competitividad global del país.

"Armar un modelo econométrico es fácil. Decimos 'vamos a crecer tanto y de esta manera', es poner números a una fórmula matématica", explicó el funcionario. "Preferimos partir de variables posibles y alcanzables, que le dan sustento al crecimiento, y de allí plantear un modelo de desarrollo en serio, sin voluntarismos. ¿Nos gustaría crecer al 9% por una o dos décadas? Por supuesto, pero sabemos que no sería consistente con una política de distribución de ingresos como la nuestra ni con la dotación de factores de la que disponemos. Tampoco queremos saltos espasmódicos. Pensamos que lograr un crecimiento en torno del 4,5%—5% anual acumulativo es una meta posible para un crecimiento sustentable y de largo plazo como el que buscamos".

Con estos objetivos en mente, el próximo paso es desarrollar la denominada Arquitectura Institucional de Promoción para poder cumplirlos.

Sus ejes centrales son:

# Potenciar, porque "ya existe y es mejorable" la Fundación Exportar y generar "otras instancias para la promoción de las exportaciones".

# Agencia de Desarrollo de Inversiones: una instancia que "está en proceso de fortalecimiento".

# Agencia de Competitividad: está en construcción la base de datos y el diseño preliminar del organismo.

El documento advierte que "estas instituciones estarán lideradas por el sector público, pero también incluirán la participación consultiva de empresarios y académicos.

La madeja

Pero esos son los aspectos "sencillos" del proceso. Con las metas y los instrumentos en la mano, es la hora de elegir las melodías o, como diría un economista, los sectores que se promocionarán. En este rumbo y bajo el título "Agentes y Sectores Estratégicos", el documento asegura que "se está trabajando en la identificación de agentes y sectores estratégicos a promocionar" y agrega que "metodológicamente se está trabajando de manera innovadora y a los criterios tradicionales de selección como tamaño de la empresa, sector de actividad, etc., se adicionarán otros más nuevos, como la selección de agentes por tipo de estrategia competitiva desplegada, por tipo de conducta innovadora, tipo de organización de las firmas, articulación de clusters o cadenas de valor y tipo y calidad de empleo generado, entre otros criterios".

En este punto se reconoce una de las fuentes de inspiración del Programa. En efecto, el documento sostiene que la Subsecretaría de Coordinación "está desarrollando una Base de Datos de Desempeño Empresarial (BDDE)" y que esa base "articulará bases preexistentes del INDEC, del Ministerio de Trabajo y otras en un esfuerzo sin precedentes en la Argentina y que sigue lo hecho pioneramente en Brasil".

"Por ejemplo, nadie en su sano juicio puede dejar de lado el sector agrícola. Pensamos que existen claras ventajas comparativas que pueden transformase en competitivas en varios subsectores utilizando, por ejemplo, los desarrollos biotecnológicos que podemos desarrollar. Así, uniendo las partes, podríamos darle un fuerte impulso a industrias como el biodiesel. O generar más oportunidades y mercados a la olivocultura o los desarrollos vitivinícolas o a nuevos cultivos con valor agregado", comentó el funcionario que se sienta en la mesa chica de Miceli.

—Está bien, pero ¿cuál será el criterio de selección de las industrias o sectores a promocionar, preguntó Clarín.

—La idea es realizar un balance de potencialidad y recursos naturales y humanos. Y también será fundamental que esos sectores tengan mercados, internos o externos. No nos sirve de nada algo que suene fantástico pero que no se pueda vender a nadie. Tene mos claro cuales son los sectores que más pesan y que son más importantes; pero muchos tienen problemas de competitividad por falta de inversiones. Allí vamos a estar. También en nuevas industrias con un futuro extraordinario, como el software, las industrias culturales, la biotecnología, la farmacéutica, microelectrónica, agroquímicos, ramas textiles y de diseño, turismo...y bueno, la lista es larga, ¿no?", comentó con una sonrisa.

En el documento hay "ejemplos posibles" de las transformaciones intrasectoriales que impulsará el Plan Productivo. Algunos son:

# Autopartes: de componentes estandarizados y simples a conjuntos de mecanización y motorización.

# Calzado: del calzado de bajo precio y calidad, al calzado para usuarios específicos y de media—alta gama.

# Indumentaria: de "blanquería" a líneas de diseño especializado.

De todas maneras, en Economía aseguran que no habrá "dedazos". "Vamos a trabajar muy fuerte con los ministros provinciales. De hecho, en la próxima reunión del Consejo Federal de la Producción nos tendrían que entregar un primer boceto sobre los sectores que se busca fomentar. Y para fines de diciembre o enero de 2007, ya deberíamos tener todo el material en la mano".

Con el casco puesto

La gente de Miceli sabe que habrá conflictos por definir los sectores y en qué jurisdicción se desarrollarán. Pero el otro gran frente de tormenta será, sin dudas, el cambio profundo en los mecanismos de fomento. Así dice el documento: "La cantidad y proliferación de instrumentos está en relación inversa a la calidad y eficiencia de su implementación debido a la falta de coordinación y de una estrategia rectora e integral".

El trabajo sostiene que "hay más de 150 instrumentos (nacionales y provinciales)" y que "en la mayoría de los instrumentos existentes no existe evaluación de costo—beneficio ni monitoreo".

"Necesitamos instrumentos de promoción de inversiones, locales y externas, más eficaces que en el pasado. Los regímenes de promoción, exenciones o subsidios, tampoco funcionaron como estaba previsto. Los recursos escasos que tiene el sector público tienen que ser orientados de manera más eficiente y según las necesidades estratégicas del país", enfatizó el estrecho colaborador de la ministra.

Oscar Martínez.

1 comentario

Horacio Aldo Cingolani -

Claro, creo que HAY que planificar para el mediano y largo plazo. Definir un plan es comenzar por sus partes más globales e ir a los detalles en el momento oportuno. En el momento actual el problema número uno es la muy escasa inversión nacional privada en nuestro país. La inversión pública da para poco y no puede ser la base del aumento del PBI. La inversión externa es menos deseable y también poco dispuesta en venir a Argentina. Se puede y se debe hacer un gran esfuerzo para aumentar mucho las exportaciones y limitarnos a importar bienes productivos, invesión, y restingir al mínimo el consumo final. Pero con eso sólo se logra respaldo financiero a Argentina y eso ayuda pero es indispensable buscar la inversión privada preferiblemante nacional. Eso lleva años y se requiere ser un país CONFIABLE:
Argentina: ¿Qué significa ser un país confiable?
.
Muy en general significa ser estable y auténtico.
-Tener leyes estables, consensuales y que se cumplan. (Es usual que cada nuevo gobierno cambie lo anterior)
-Constitución muy estable (la última fue un acuerdo político entre Alfonsín y Menem).
-Sacar leyes obsoletas (nuestro esquema agrega pero no saca nada).
-Conseguir un buen sistema legal con normas QUE SE CUMPLAN, tanto por las autoridades como por la gente.
-Avanzar con proyectos estables para el largo plazo. (nuestro proyecto sugiere comenzar por el diccionario legal y la re redacción de leyes usando tecnología informática)
.
Enaltecer la política. Según lo veo, una medida para aproximarnos a ello sería nuestro proyecto de democracia participativa (el PDPA). Significa transferir poder a la gente, en forma directa. (proponemos encuestas anuales), convirtiéndonos en ciudadanos. Eso nos daría estabilidad. Simultáneamente mejorar la representación.
.
Eliminar el famoso doble discurso argentino y ser realmente auténticos. Por ejemplo: el problema de las pasteras en Uruguay ¿Qué significado tiene? Yo no entiendo.
.
El hecho de tener tan bajo grado de confiabilidad nos sigue haciendo un país de continua des-inversión. Mucho dinero se fuga, y los pocos inversores tratan de hacer dinero rápido para sacar ganancias cuanto antes. Comprendo que sea difícil salir de esta, porque si se toman medidas para aumentar la confianza (es algo que se ve sólo en el largo plazo) la evasión de capitales irá en aumente por varios años. Y lo primero que se notará son los resultados negativos. Estoy leyendo blogs de otros ciudadanos argentinos que proponen ideas para mejorar a nuestro querido país, no importa la ideología. Esto ya nos une. Me satisface que seamos muchísimos. Este blog (es uno de los muchos BLOGARS) lo encuentro constructivo y pongo lo mío a tu voluntad: http://www.blogger.com/profile/33378315 ) Formemos una red de blogar -istas y comentaristas por el bien de Argentina. Fomentemos un gran futuro. Comentemos lo de todos, conserje@hotmail.com.