Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Demócratas denuncian “cultura de la corrupción” en Congreso de EE.UU.

Como primera prioridad legislativa planeaban enviar ayer y hoy sendos proyectos para restringir la relación entre los congresistas y los grupos de presión.

Una nueva era comenzó ayer en el Congreso estadounidense, cuando los demócratas tomaron el control de ambas cámaras por primera vez desde 1994, con la promesa de combatir la corrupción.

“Hoy hacemos historia. Hoy cambiamos el rumbo de nuestro país”, dijo la representante demócrata Nancy Pelosi, quien se convirtió en la primera presidenta de la cámara baja en la historia del Congreso de Estados Unidos.

Pelosi está decidida a limpiar el parlamento de lo que su partido ha definido como una “cultura de corrupción”, tras la ola de escándalos por tráfico de influencias que han sacudido al poder legislativo en los últimos dos años. Como primera prioridad legislativa, los demócratas de la Casa de Representantes (cámara baja) planeaban enviar ayer y hoy sendos proyectos para restringir la relación entre los congresistas y los grupos de presión.

Las iniciativas van a prohibir que los parlamentarios usen los jets facilitados por empresas para sus viajes y campañas, aceptar regalos e invitaciones a cenar. También sancionará que apadrinen proyectos particulares en secreto.

“Basta de regalos de parte de lobbistas”, dijo el congresista demócrata por Ma-ssachusetts, Marty Meehan, que colaboró con la redacción de las iniciativas. “Nunca más lobbistas planeando excursiones de golf”.

La agenda de este año

Entre las asignaturas pendientes en el Congreso figura la reforma a las leyes de inmigración y el financiamiento de un muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal, tema que profundizó las divisiones políticas y enfrentó a la Casa Blanca incluso con los republicanos.

Los demócratas tienen previsto, además, revisar la estrategia político-militar de Estados Unidos en Irak. A corto plazo, los demócratas se han comprometido a votar diversos proyectos de ley de carácter nacional, como la flexibilización de las investigaciones científicas con células madre embrionarias, el aumento del salario mínimo y mejoramiento del sistema del sistema de salud de ancianos y jubilados.

Aunque los demócratas no anticipan grandes trabas para la aprobación de sus iniciativas en la cámara baja -allí lograron 16 escaños adicionales-, en el Senado tienen la mayoría por sólo un escaño, por lo que requerirán del apoyo de los republicanos para impulsar sus proyectos.

La mujer más poderosa de Estados Unidos

Nancy Pelosi, de 66 años, hizo historia ayer al convertirse en la primera mujer que asume la presidencia de la Casa de Representantes en los 230 años del Congreso estadounidense, transformándose en la mujer más poderosa de Estados Unidos.

Pelosi nació en Baltimore, proveniente de una familia católica de origen italiano y gran trayectoria política. Su padre y su hermano fueron alcaldes de la ciudad y su madre fue una activa dirigente feminista.

Nancy Pelosi esperó hasta a los 47 años para ingresar a la política, cuando el último de sus cinco hijos terminó el colegio. Fue entonces que resultó electa representante por San Francisco. Llegó a esta ciudad después de casarse con el millonario de la industria inmobiliaria Paul Pelosi, que con su fortuna avaluada en US$ 25 millones ha financiado su carrera política.

El año 2002 fue clave para su carrera, al convertirse en la primera mujer en la historia en liderar a un grupo parlamentario en el Congreso. Partidaria al aborto y del matrimonio homosexual, su ascenso ha sido interpretado como un giro del partido hacia la izquierda. También ha sido una férrea defensora de los inmigrantes. Todo esto le ha valido fuertes críticas por parte de los republicanos.

En asuntos de política exterior y defensa, votó en contra de la primera Guerra del Golfo en 1990 y volvió a hacerlo en contra de la invasión a Irak en 2003. Pelosi ya advirtió que los demócratas pondrán sus condiciones para aprobar mayores fondos para la guerra, cuando la Casa Blanca presente una solicitud de nuevos recursos en febrero.

0 comentarios