Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

La batalla se produce en la mente del consumidor: la mafia

En Sicilia estallaron las guerras de merchandising de la mafia con una moda que cada vez prende más: remeras de la Cosa Nostra, populares desde el arresto del padrino de la mafia Bernardo Provenzano. Las tiendas de Palermo están haciendo grandes negocios gracias a la venta de la ropa, que juega con los vínculos conocidos de la isla con el crimen organizado. Una de las que más se vende es una remera negra que orgullosamente dice "Mafia – Hecha en Italia".
Pero las autoridades sicilianas, que libran una batalla de alto perfil contra el crimen organizado, no le ven el lado gracioso al asunto e intentan desbaratar el negocio. La semana pasada autorizaron la impresión de remeras que proclaman "La Mafia fa Schifo" (La mafia da asco).

El logo antimafia se le da de manera gratuita a cualquier compañía que quiera poner el mensaje en la mercadería, siempre que una porción de las ventas vaya a entidades benéficas. Al lanzar la iniciativa, el gobernador de Sicilia, Salvatore Cuffaro, dijo que era una irresponsabilidad glorificar al crimen organizado y que las autoridades querían sacarle a la gente de la cabeza que la mafia era glamorosa. Irónicamente, a Cuffaro lo acusan de haber ayudado y protegido a la mafia. Presentaron cargos en su contra por haberle advertido a un capo mafioso que su conversación estaba siendo grabada por la policía. Cuffaro negó los cargos.

Desde ya hace un tiempo se pueden encontrar remeras de la Cosa Nostra, pero las ventas se dispararon después del arresto de Provenzano, de 73 años, en abril. Lo encontraron escondido en una cabaña de un campesino en Corleone después de 42 años y siete meses de haber estado prófugo.

Las remeras son una manera inofensiva de generar efectivo a partir de uno de los estereotipos negativos de Sicilia, según comerciantes como Giovanni Ceraulo, de la cadena Prima Visione en Palermo. "Hemos estado vendiéndolas desde comienzos de mayo y nos estuvo yendo muy bien", dijo. "En promedio, vendemos 10 por día, a pesar de que el precio de 32 euros es bastante alto".
Algunos políticos no están tan de acuerdo con este proceder y planean un pedido formal a las autoridades para que prohíban la venta de las remeras en los negocios. Aunque es muy probable que cualquier prohibición no surta efecto, ya que la ropa y otros souvenirs de la mafia se pueden comprar en Internet.

0 comentarios