Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Un experto en evaluación de proyectos: "Al olfato del empresario no lo sustituye ninguna técnica"

La evaluación de proyectos de inversión se ha vuelto casi un arte en estos tiempos tan volátiles. El especialista chileno, Nassir Sapag, brinda una serie de consejos...

¿Qué aspectos se deben priorizar antes de ingresar a un nuevo negocio o diversificarse?

NASSIR SAPAG: La evaluación de proyectos, contrariamente a lo que el común de la gente piensa, no es una herramienta de decisión sino sólo de generación de información. Mientras más amplio sea el análisis más contribuirá a apoyar con antecedentes al inversionista.

Desde esta perspectiva, cabe un enfoque desde tres ángulos distintos. Primero, el de las ventajas competitivas reales que se pueden tener frente a terceros que también buscan hacer negocios atractivos y necesariamente reaccionarán frente a la "intromisión" de un nuevo competidor. Segundo, la evaluación sirve para conocer las características detalladas del mercado, tanto desde la perspectiva de los nuevos consumidores como de los costos, calidades, disponibilidad y solvencia de los intermediarios y proveedores. Tercero, la evaluación debe medir la rentabilidad asociada al riesgo, conjuntamente con las opciones para emprender el negocio de la manera más eficiente. Para ello, es fundamental el proceso de formulación del proyecto, donde deberá definir cada variable estratégicamente: la selección de la tecnología, la opción de modificar su decisión una vez hecha la inversión o en el momento óptimo de diversificar, entre muchas otras variables mejorables.

Cuando hay entidades externas a la empresa que manejan capital de riesgo, ¿se deben considerar otros indicadores en la evaluación?

NASSIR SAPAG: Efectivamente. Cuando se administran fondos de capital de riesgo, los financistas no sólo se preocupan de que el proyecto sea rentable en el papel. También se fijan en su sustentabilidad, coherencia de datos, consistencia en sus proyecciones, capacidad de gestión del solicitante y, finalmente, en que el proyecto pueda cumplir con los compromisos de pagos del préstamo. Por eso la evaluación de proyectos se hace en tres ámbitos diferentes y complementarios: el que mide la rentabilidad del negocio, la de los recursos propios invertidos en él y también la capacidad de pago desde la perspectiva de quien presta dinero. Es común encontrar proyectos muy rentables pero que no proyectan flujos que contemplen los compromisos de pago.

Sin embargo, se dice que tanto o más importante que la formulación de un proyecto de inversión es la intuición para hacer negocios…

NASSIR SAPAG: Son dos cosas distintas. El "olfato" de un empresario es insustituible por ninguna técnica. La evaluación de proyectos, en un mundo tan dinámico como el actual hace necesaria una complementación. El empresario siempre será el que decida. Pero el evaluador contribuye con información de apoyo: ¿Cuál es la dimensión real del mercado? ¿Qué estructura tecnológica es óptima, la más barata pero de corta vida o una cara de mayor duración? ¿Cuál es la estructura de costos? ¿De qué magnitud será la inversión en capital de trabajo para que el gerente pueda administrar eficientemente el negocio? La lista es larga, pero lo importante es que hay información que muchas veces el empresario considera sólo tangencialmente. ¿Cuántos dimensionan en toda su magnitud la inversión publicitaria para posicionarse en los nuevos mercados? Son dos enfoques distintos. Un empresario nace, no se forma. Un evaluador, que puede ser el mismo empresario, se forma como un colaborador para buscar la manera óptima de emprender la idea del inversionista.

Diario Los Andes

0 comentarios