Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Oferta de trabajo: se busca gerente agrícola

Conocimientos de gestión, flexibilidad, versatilidad y visión global de los mercados son las exigencias para la primera línea de la nueva agroempresa. Son tiempos de cambios para las empresas agrícolas. La apertura al mundo ha transformado la manera de producir y comercializar sus productos. Una competencia global descarnada, que hace que todo tenga que estar controlado al más mínimo detalle, se suma a problemas locales como la baja del dólar. Entonces, las compañías empiezan a requerir cuerpos gerenciales, que ya no recaen en la familia, sino en profesionales capaces no sólo de entender las particularidades de la producción agrícola, sino aplicar conocimientos de economía y comercio internacional.

Conseguir ese tipo de profesionales no es fácil. Más aún porque lo usual es que el puesto de trabajo no está en Santiago.

Eso ha llevado a que cada vez más las empresas agrícolas chilenas - incluso las de tradición familiar- recurran a head hunters, los mismos que desde hace ya algunos años pesquisan profesionales para empresas financieras o industriales.

Así como antes hubo una demanda creciente por ejecutivos para el sector vitivinícola y los salmones, hoy es el turno del agro, asegura Andrés Montero, director de Intertrust Head Hunting.

La premisa es que, pese a tener sus particularidades, la agricultura es un negocio que debe profesionalizarse como cualquier otro. A esto se suma la entrada al rubro de empresarios de otros sectores, con nuevos enfoques y hábitos.

De ahí que hoy se considere no sólo a profesionales tradicionalmente ligados al sector, como ingenieros agrónomos, veterinarios o técnicos agrícolas para la primera línea gerencial de las empresas.

Deben tener formación profesional impecable, pero también deben optimizar y rentabilizar los procesos, mirar el negocio en su totalidad y tener un buen liderazgo, dice Ximena Escobar, de Deloitte.

En la mayoría de los casos, se busca ingenieros civiles, comerciales y especialistas en administración de empresas, aunque incluso hay espacio para psicólogos y sociólogos en recursos humanos.

Y si bien se enfatizan las habilidades agronómicas para las gerencias de producción o de operaciones, en el resto de las líneas ejecutivas se busca manejo de finanzas, personas y clientes. Por eso, cada vez son más los agrónomos que realizan MBA para aspirar a otras áreas.

Nos fijamos en las competencias de liderazgo de las personas que trabajan con nosotros para enfrentar desafíos en distintas áreas. Un MBA pesa tanto como una historia laboral donde uno pueda ver el liderazgo personal del candidato, explica Juan Esteban Dulcic, gerente de RR.HH. de Agrosuper.

Perfilándose

Tras la formación profesional, lo primero que se requiere en un ejecutivo es su capacidad de reaccionar rápido en un mercado fluctuante, donde las planificaciones duran apenas una temporada. En otros sectores, como la minería, por ejemplo, se trabaja con horizontes de largo plazo.

También se le pide que no le tema al riesgo. Porque con sueldos 15% más bajos que los de los gerentes de otros sectores, trabajar en la agricultura es una apuesta.

La mayoría son empresas emergentes. Entonces, quienes trabajan ahí esperan que en el futuro se transformen en grandes compañías, explica José Miguel Pizarro, director de Ernst & Young.

Además se espera que muchos quieran trabajar por una remuneración que puede estar constituida por bonificaciones por resultados, difíciles de determinar pues son mercados muy variables.

La versatilidad es otra característica valorada. Sometidas a los vaivenes del tipo de cambio y el clima, las planas gerenciales de las empresas agrícolas generalmente tienen pocos nombres. Por eso, necesitan profesionales capaces de asumir diferentes tareas - comerciales, agrícolas, de finanzas y recursos humanos- , además de jugar en distintos escenarios.

Como la orientación es hacia los mercados externos, deben ser capaces de negociar un día con el máximo representante de la cadena de supermercados más importante de Europa y, al otro, con los operarios del packing y del campo.

De ahí que necesiten conocer muy bien la zona donde está la industria. La idiosincrasia es diferente en Santiago, Linares, La Serena o Punta Arenas y, por lo tanto, la relación superior-subordinado también.

En paralelo, debe desenvolverse en un perfecto inglés para negociar con los principales mercados.

Y no está de más considerar que no puede tener los gustos de tranquilidad y comodidad de un gatito de chalet. El ejecutivo agrícola debe estar disponible para viajar dentro y fuera de Chile. Por eso, para estos puestos se prefieren los jóvenes solteros y sin familia. Aunque no pasa lo mismo a la hora de designar un cargo en provincia. (ver recuadro)

Generalmente, las empresas buscan para regiones a matrimonios jóvenes que puedan proyectarse viviendo ahí. Los solteros, en cambio, buscan más movilidad, explica Escobar.

Los posgrados también ayudan. Aunque, desmitificando la creencia popular, los MBA no son el camino correcto para aspirar a mejores sueldos.

Te dan más posibilidades para acceder a un puesto, pero, generalmente, con un sueldo de mercado, explica Pizarro.

En muchos casos, la especialización en áreas específicas es una mejor opción. Por ejemplo, un agrónomo especializado en producción es tan valorado como uno con conocimientos de marketing o administración, pues es un nicho donde pocos profesionales tienen formación adicional.

En conclusión, los que tienen éxito son aquellos que tienen una visión sistémica del proceso productivo, capaces de mirar simultáneamente lo técnico y la comercialización de un producto. Es decir, una visión inserta en un mercado globalizado.

No a las regiones

Los agrónomos no quieren ejercer. Creen, equivocadamente, que el área agrícola está a un nivel menor. Entran a competir por la primera línea y, muchas veces, no tienen las herramientas Tampoco se quieren ir a regiones, afirma Montero.

Esto, pese a que el mayor campo productivo, y, por lo tanto, muchos buenos sueldos están en regiones. Para muchos, la posibilidad de perder redes de contactos importantes en la capital es una razón importante, pero no la única.

Si alguien se proyecta con una familia, no se puede ir a vivir a regiones, dice Felipe Valenzuela, estudiante de Agronomía de la U. de Chile en un sondeo de R. del Campo.Además, casi todas las empresas tienen sus oficinas en Santiago, concluye Fernando Pérez, alumno de la U. Mayor.

Francisco Otondo, El Mercurio.

4 comentarios

Jordan Flipsyde -

Have no doubts because of trouble nor be thou discomfited

leonardo alarcon -

conozco muy bien las zona nombrdas, sobre todo en el rubro. tengo experincia y me inteesa el trabajo.

marco antonio izaguirre bertrand -

quiero trabajar para ustedes vivo en honduras. estoy dispuesto a ir a vivir a su bello pais.

Carlos Cesar da Silva Cabral -

Gostaria de enviar o o meu c.v