Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC)

¿Qué son las Normas Internacionales de Contabilidad? Las Normas Internacionales de Contabilidad se componen de un marco conceptual general, un conjunto sólido de normas individuales e interpretaciones de dichas normas. Son normas de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa.

Las NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board (anterior International Accounting Standards Committee). Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, de las que 34 están en vigor en la actualidad, junto con 30 interpretaciones. Las NIC están orientadas al inversor.

¿Por qué es necesario que existan normas contables únicas? Porque la falta de uniformidad impide a los inversores, analistas y otros usuarios comparar fácilmente los informes financieros de empresas que operan en diferentes países, aunque sea dentro del mismo sector.

¿Qué es el IASB (International Accounting Standards Board)?
Es el organismo emisor de las Normas Internacionales de Contabilidad. Fue creado en los años setenta con participación de la profesión contable de diversos países industrializados y tiene su sede en Londres.

El consejo (Board) cuenta en la actualidad 14 expertos contables a título individual y a tiempo completo, de los cuales cinco son europeos (dos del Reino Unido, uno de Francia, uno de Alemania y uno de Suiza). Dichos expertos fueros designados el 25 de enero de 2001 bajo la presidencia de Sir David Tweedie, quien anteriormente presidió el organismo de regulación contable del Reino Unido.

El IASB se complementa con un Consejo Asesor de Normas (Advisory Council) que proporciona un vehículo formal para que grupos e individuos con procedencia geográfica y profesional diversa puedan asesorar al IASB. El Consejo se encarga de asesorar al IASB para determinar prioridades en su trabajo y le informa de las implicaciones que las normas propuestas tienen para los usuarios y elaboradores de estados financieros.

¿Cómo repercute en la percepción que el mercado tiene de mi empresa que los estados financieros se adapten a las Normas Internacionales de Contabilidad?
Los mercados siempre ansían información financiera de gran calidad y mayor transparencia, y para ello, a parte de introducir dos nuevos estados financieros -el estado de flujos de efectivo, y el estado de cambios en el patrimonio- las Normas Internacionales de Contabilidad suelen requirir un desglose de la información y datos financieros más importante que el solicitado por la mayoría de las normas nacionales. Estos desgloses también ayudarán a los organismos reguladores e inversores a entender su negocio.

IAS Delloitte.

0 comentarios