Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Concentración de la tierra en Chile: los 16 nombres clave

En Chile continental hay 75,6 millones de hectáreas, pero sólo un tercio de ellas tiene potencial silvoagropecuario. Las exigencias del mercado y la competencia han creado la necesidad de trabajar con grandes extensiones, por eso aquí una muestra de quiénes son los grandes y su presencia regional.

Los tratados de libre comercio, las exigencias de los mercados y el mayor precio de la mano de obra significaron un fuerte aumento en los costos agrícolas. Se necesitó hacer uso de la tecnología y ella no estaba al alcance de los chicos. Todo este panorama, que es un fenómeno mundial, fue creando la necesidad de alcanzar economías de escala para poder competir, explica Juan Ignacio Domínguez, profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica.

"Hace 15 años un agricultor mediano podía tener un buen estándar de vida y mandar a sus hijos al colegio a Santiago con unas 60 hectáreas frutícolas en la zona central. Hoy necesita tener al menos unas 150 hectáreas para poder hacer lo mismo", ejemplifica Domínguez, aclarando que esto se da aún más fuerte con las forestales.

El campo ha necesitado renovarse y hay una nueva generación que se ha encargado de ello.

Están los que partieron casi solos, como es el caso de Gonzalo Vial; están los que decidieron ampliarse hace unas dos décadas cuando el precio de las tierras todavía estaba barato, como sucede con la mayoría de los grandes en la zona central; y también están los que heredaron tierras y modernizaron la forma de trabajo, como es el caso de los Ossa en la VI Región.

Hoy se puede decir que hay dos clases de agricultores grandes. Están los "nuevos" que buscan tener tierras, más que hacer un buen negocio y buscan autofinanciamiento como es el caso de Piñera o Yuraszeck. Y también están los que tienen tierras, viven en el campo y arriendan o compran tierras para alcanzar economías de escala y obtener más rentabilidad.

"En Chile, la tierra desde hace cinco años está cara si se mide por rentabilidad, porque hay una gran demanda de tierra y es difícil que los proyectos sean rentables", cuenta Gustavo Rojas, del departamento de Economía Agraria de la PUC, explicando que esto ha significado un aumento en los arriendos a largo plazo.

Por esos altos precios (que en la zona central llegan a US$ 20 mil la hectárea) y buscando mayores rentabilidades es que los grandes fruticultores y viticultores han comprado tierras de secano o de cerro, que son más baratas y las han habilitado para la producción con sistemas de riegos.

"Imitando lo que pasó hace años en el Valle de Coachela, en California, los productores se subieron al cerro, buscando nuevas áreas de desarrollo. Es ahí donde crece el empresario grande", dice Rojas. A lo que agrega que las ventajas de este nuevo crecimiento están en que son proyectos distintos, en áreas que antes no se usaban, más rentables y con un mejor clima.

Las forestales

Las empresas forestales son actores fuertes aun cuando en los últimos años no han crecido mucho las superficies plantadas en Chile. A diciembre de 2005, CMPC tenía más de 721.000 há plantadas y Arauco contaba con un patrimonio forestal de más de 687.000 há, además de un 20% más de bosque nativo.

LOS GRANDES productores a nivel nacional ocupan más del 55% de la superficie agrícola utilizable del país.

EN EL NORTE Y EL CENTRO

ALFONSO PROHENS

La familia Prohens tiene una presencia fuerte en el norte del país y son reconocidos por ser los primeros en plantar parronales en el valle de Copiapó, además de la producción de primores.

JAIME PERELLÓ

Tiene más de 8.500 hectáreas repartidas entre la III, VIII y la IX Región. Él es un hombre del sur y uno de los principales ganaderos del país, además de producir madera, papas y otros.

RICARDO ARIZTÍA

Suma cerca de 2.000 hectáreas entre Talagante, Melipilla e Isla de Maipo plantadas con paltos y frutales, y nadie duda que en la Región Metropolitana el que ronca más fuerte es él.

PEDRO TOMÁS ALLENDE

Unas 1.800 hectáreas en la V Región tiene este empresario que es dueño del 80% de Sopraval. De poco ha ido sumando tierras en las que ha plantado paltas, limones, naranjas y almendras.

GONZALO VIAL

Unas 25.000 hectáreas suma el dueño de Agrosuper en tierras repartidas en la RM, en la V y principalmente en la VI Región. Tiene tierras frutícolas, de viñas y de engorda de animales.

CARLOS CARDOEN

Este empresario de la VI Región se ha destacado por difundir lo chileno. Es creador del Museo de Colchagua, el Museo Histórico de Vichuquén, el Hotel de Santa Cruz y el "Tren del Vino".

RAMÓN ACHURRA

Hace dupla con Miguel Vial y juntos son un referente para los agricultores de la VI Región. Es socio de la exportadora de frutas Rucaray, y tiene cerca de 1.200 hectáreas, la mayoría con frutales.

JOSÉ SOLER

Hoy suma 700 hectáreas y con más de 80 años sigue siendo el presidente de la exportadora Copefrut. En la VII Región es el referente cuando se habla de fruta. Siempre ha vivido en Curicó.


SUR DE CHILE

CARLOS HELLER

Unas 10.000 hectáreas entre la VIII y la IX Región y 5 mil cabezas de ganado controla el holding Bethia de los Heller Solari que entre otras cosas es dueño de Vialat (Parmalat y Calán).

MARCO CARIOLA

En el Puyehue, X Región, este ex senador tiene tierras para la crianza y la engorda de animales. Además, es uno de los pocos que puede decir que su campo tiene playa en dos lagos.

CARLOS DÉLANO

Otro de los fuertes en la X Región es este dueño de Penta, que paralelamente a los negocios financieros hace unos 15 años compró tierras en las cercanías del lago Panguipulli.

DOUGLAS TOMPKINS

Las 300.000 hectáreas de bosque nativo del Parque Pumalín fueron compradas en 16 años por el norteamericano. En 2005, el Presidente Ricardo Lagos declaró el parque como santuario.

SEBASTIÁN PIÑERA

Las 120.000 hectáreas del Parque Tantauco se las compró al norteamericano Jeremías Henderson que desde 1995 era dueño de un 20% de Chiloé. Quiere un parque autosustentable.

VICTOR HUGO PUCCI

En la XI Región el presidente de Aqua Chile ha sido uno de los más firmes opositores a la Central Hidroeléctrica de Aisén, junto con los norteamericanos Douglas Tompkins y Robert Kennedy Jr.

JORGE MATETIC

100.000 há en la XII Región con 8 mil cabezas de ganado y 50 mil ovinos tiene el director de Inchalam, que además tiene participación en Viña Matetic, Carnes Ñuble y Pesquera Coloso.

NICOLÁS SIMUNOVIC

Tiene 36.000 há en Torres del Paine con Matetic. Además de ser dueño, junto a su hermano, de más 30 mil ovinos, del mayor frigorífico de Punta Arenas y de la estancia Morro Chico.

Magdalena Echeverría Faz

0 comentarios