Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Premio Nobel de Medicina para dos estadounidenses

Son los científicos Andrew Z. Fire y Craig C. Mello, quienes descubrieron "un mecanismo fundamental para controlar el flujo de la información genética", según indicó el jurado.

Los estadounidenses Andrew Z. Fire y Craig C. Mello son los ganadores del Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2006, comunicó hoy el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Ambos científicos recibirán el premio por sus trabajos en el campo de la genética. "Los galardonados con el Nobel de este año descubrieron un mecanismo fundamental para controlar el flujo de la información genética", indicó el jurado.

Concretamente, Mello y Fire descubrieron que el ácido ribonucléico (ARN) bicatenario bloquea de forma muy eficaz la síntesis de proteínas. El descubrimiento, denominado interferencia de ARN, posibilita desactivar un gen concreto y determinar así cual es su función, un mecanismo de importancia fundamental en la defensa contra las infecciones virales.

Fire, nacido en 1959, es profesor de biología del Instituto de Tecnología de Cambridge y profesor de patología y genética de la Universidad de Medicina de Stanford (ambas en EEUU).

Mello, nacido en 1960, es profesor de biología de la Universidad de Harvard, de medicina molecular en el Instituto de Investigaciones Howard Hughes y participa en el programa de medicina molecular de la Universidad de Massachusetts (asimismo, en EEUU).

El Nobel de Medicina está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros) y se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, fundador de los galardones.

El año pasado, el prestigioso galardón fue para otro dúo de investigadores, en ese caso los australianos Barry J. Marshall y J. Robin Warren, por su descubrimiento de la helicobacteria pylori y su papel en la gastritis y la úlcera péptica.

El anuncio del premio de Medicina 2006 es el primero de la "familia Nobel", al que sucederán el de Física y el de Química, mañana y el miércoles, para seguir la semana siguiente con el de Economía (lunes día 9) y el de la Paz (viernes 13) Queda por concretarse cuándo se anunciará el de Literatura, que tradicionalmente se otorga un jueves.

0 comentarios