Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

John Davidson Rockefeller, millonario marca registrada

El apellido "Rockefeller" sigue simbolizando el paradigma de millonario. ¿Quién fue el hombre? Hasta nuestros días, el apellido Rockefeller sigue simbolizando el paradigma de millonario. Pero pocos saben quién fue y qué hizo este hombre que dejó honda impronta tantas décadas después de su muerte.

Nacido en Richford, Nueva York en julio de 1839, John Davidson Rockefeller comenzó su carrera laboral como ayudante de contabilidad en una empresa de comercio por 25 dólares mensuales. Pronto comprendió que el petróleo sería el negocio del futuro. Y hacia allí se lanzó fundando la refinería Standard Oil en 1870.

El gran golpe que forjó su fortuna fue un acuerdo secreto de tarifas preferenciales con empresas de ferrocarriles. Con transporte barato, la Standard Oil ganó una decisiva ventaja de precios frente a sus competidores. Así, lentamente fue comprando el resto de las refinerías concentrando en sus manos buena parte del mercado mientras acumulaba incontables millones de dólares.

Algunos estiman que el patrimonio de Rockefeller en 1901 ascendería, a valores presentes, a la friolera de 200 mil millones de dólares, convirtiéndolo en el hombre más rico de la historia moderna. El magnate era un pilar de la economía norteamericana, con inversiones estratégicas en petróleo, minería, siderúrgicas y empresas de transporte.

Pero no todo sería tan sencillo. El espectacular crecimiento había generado no pocos rencores. En 1911, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que Standard Oil, con su 64% del market share petrolero norteamericano, se había convertido en un monopolio y ordenó que fuera dividida en 37 partes. ¿Conoce Chevron, Mobil y Exxon? Todas surgieron del loteo de la Standard Oil original. ¿Cómo reaccionó John Davidson ante el resquebrajamiento de su sueño? Con más millones de los que nadie podría gastar en varias vidas, abandonó los negocios para dedicarse a la filantropía.

En base a esta historia de vida, ¿cómo extrañarse de que el apellido Rockefeller siga siendo sinónimo de dinero?

0 comentarios