Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

5 chilenos en Silicon Valley

High Tech y Google Inc. son algunas de las empresas que han reclutado a los profesionales locales. Estudio de juegos, programas para reforzar la educación y creación de nuevos productos para las empresas son algunas de las actividades en que están empeñados.

Talentos locales para Google Inc.

Después de haber egresado del Santiago College, Enrique Muñoz emprendió su viaje a Estados Unidos, donde obtuvo un "B.Sc. in Computer Science and Engineering", en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Al terminar sus estudios recibió una oferta laboral imperdible: trabajar en Google Inc.

Ahí se desempeñó primero como un "Associate Product Manager" para actualmente tener el cargo de "Product Manager".

Tras seis años viviendo afuera de Chile, considera que la experiencia en ese país ha sido sumamente positiva y está muy contento de su decisión. "La experiencia de haber podido estudiar en la que es considerada la mejor universidad en informática fue muy valiosa. En cuanto a mi trabajo, Google es una empresa sumamente entretenida, en la que tengo la oportunidad de aplicar lo que aprendí trabajando en aplicaciones que tienen un impacto mundial", comenta.

Otro chileno que entró a trabajar al gigante de internet es Mario Tapia. En mayo pasado -junto con su señora y su hijo, quien en ese entonces tenía siete meses- se radicó en Palo Alto.

"Decidimos venir acá por la posibilidad de aprendizaje que representa la empresa donde trabajo. Tanto aquí como en Chile, o en cualquier parte del mundo, hay lugares, gente, con la cual se puede aprender cosas únicas", dice.

A su juicio, era el momento preciso para emigrar, "porque se me presentó una oportunidad extraordinaria".

Sus estudios los realizó en el Colegio Latinoamericano de Integración y en la Universidad Católica, donde se tituló de ingeniero civil industrial. "En ambos lugares conocí gente que me guió en el aprender, en el sentido más amplio de la palabra", dice.

Actualmente trabaja como ingeniero de software en Google, una de las empresas más dinámicas de Silicon Valley.

Aunque lleva pocos meses en su trabajo, considera que ya se han cumplido y sobrepasado las expectativas.

Asegura que hay dos puntos que son notables, uno es el grado de cooperación con el que se trabaja en Google.

"Realmente todos apuntan en una misma dirección, y unos se apoyan con otros para llegar más arriba, sin importar el rango; si es alguien de más arriba, de más abajo, o del mismo nivel, cada trabajador está atento a las posibilidades propias y de sus pares para impulsar hacia arriba inmediatamente a alguien que tenga una ventaja, porque eso redunda en una superación para toda la empresa, y para cada uno como resultado", afirma.

El otro punto, y tal vez el que le ha causado más impacto por el contraste con Chile, es el enfoque de respeto al medio ambiente que hay en la firma en que trabaja.

"El reciclaje es de primera prioridad, y se toman decisiones contundentes económicamente teniendo como criterio primordial el respeto a la naturaleza, aun a costa de márgenes de corto plazo, privilegiando sistemas de producción sustentables, reciclabilidad", explica.

Es por eso que le resulta difícil entender que en Chile aún haya dirigentes que piensen que depredando el entorno natural se va por el buen camino.

TRABAJAR en Google es una experiencia positiva y de múltiple aprendizaje para Enrique Muñoz y Mario Tapia.

Cultivando la pasión por los juegos

Apoyar la educación y el estudio de juegos son temas que apasionan a José Pablo Zagal. Este ingeniero civil industrial de la Universidad Católica llegó a mediados de 2002 a Estados Unidos y actualmente está terminando un doctorado en el programa de computación del Georgia Institute of Technology (Georgia Tech).

Explica que su principal área de trabajo e investigación se encuentran en la intersección del uso de tecnologías para apoyar la educación, los ambientes "online" y el diseño y estudio de juegos.

"En mi investigación de doctorado estoy explorando la colaboración en la creación de nuevos conocimientos sobre juegos en el contexto de comunidades online", señala.

Y es que su trabajo investiga preguntas tales como ¿qué tipo de mecanismos se pueden diseñar para incentivar la participación y facilitar el aprendizaje colaborativo? Tambien realiza mucha investigación dedicada puramente a los juegos, incluyendo, por supuesto, los videojuegos.

"En esta área cuento con varias publicaciones internacionales, además de ser coordinador de la asociación de investigación de juegos digitales (Digital Games Research Association)", precisa.

Califica su experiencia laboral en Estados Unidos como "bastante positiva".

Y como no, si ha encontrado que Georgia Tech es un lugar donde se está haciendo trabajo de punta justamente en sus áreas de interés.

Ademas, es un excelente lugar para realizar trabajos colaborativos y tambien multidisciplinarios".

Señala que ha tenido la suerte de trabajar con una agencia de medios interactivos, llamada Studiocom, a la cual ha ayudado en su estrategia de negocios y estrategias creativas respecto del uso del medio online.

Dentro de este trabajo se cuenta el diseño de nuevas experiencias interactivas, además de comunidades online como MiniEgo.

Aportando con nuevas ideas y también productos

Rodrigo Flores trabaja hace más de veinte años en Silicon Valley y es el fundador y Chief Technical Officer de Newscale.

A sus 43 años asegura que ha trabajado mucho en poner en marcha nuevas ideas de mercados y productos. "Una de las cosas únicas en Silicon Valley es que puedes ver que tus ideas sean aceptadas a nivel global. Eso es súper motivador", comenta.

La otra parte, que a su juicio es clave, es que tienes acceso a capital, talento y conexiones de poder que permiten la creación de nuevas empresas. "Silicon Valley sigue siendo el lugar donde se está inventando el futuro de la tecnología y es útil poder ver lo que viene, cómo viene, para inventar el futuro", señala.

Asegura que ahí se trabaja intensamente, con mucha energía y en equipo. Las horas son largas, pero entretenidas. Junto con ello, destaca la posibilidad de trabajar con gente de variadas culturas y lenguas: "es increíble cómo gente tan diferente, de lugares que uno no pensaría que existen, se llevan bien y trabajan en conjunto", comenta. ¿Volver a Chile? Sólo para visitar. "Hoy no hay industria masiva de software de productos en Chile. Si la hubiera, sí me gustaría pasar un tiempo ahí", asegura.

Aprovechar los recursos

Pablo Flores estudió Computer Science en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de California y luego obtuvo un certificado de Stanford para manejo de pequeñas empresas. Se fue de Chile con sus padres y se ha quedado en Silicon Valley, porque "aquí están los recursos humanos, tecnológicos y económicos para poder completar mi trabajo. Además de que es aquí donde ocurren los cambios trascendentales, ya que se encuentran las grandes compañías para poder trabajar", opina.

Y es que a su juicio la creatividad y la capacidad de crear son centrales en Silicon Valley, así también destaca la capacidad ejecutiva.

Lo anterior, es lo que le ha permitido crear hasta ahora cinco patentes.

Desde el año 1987 trabaja en High Tech. Ahí su misión es convertir ideas y necesidades en diseños de aplicaciones para la web y luego en la movilización para convertirlo en realidad.

"Pongámoslo de la siguiente forma, puedo transformar mi experiencia como experto en workflow, e-mail, diseño de interfaces y procesos de negocios, para hacerme cargo ejecutivamente de necesidades que no suelen ser fácilmente reconocidas o solucionadas", explica.

Y es que en la práctica está a cargo de definir, diseñar y producir un nuevo producto para las empresas. La idea es alcanzar una mejor administración de la relación con los clientes.

"Donde el cliente y el manejo de las promesas hacia él sean mejor manejados y producir mejor satisfacción, menos costos, y producir nuevas ofertas", explica Flores.

Carola Zuñiga, El Mercurio

0 comentarios