Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Outsourcing à la carte

En los últimos años, muchas empresas han terciarizado buena parte de sus operaciones como una táctica de reducción de costos. Ahora, se viene una segunda ola de outsourcing. ¿Qué tan lejos puede llegar la manía? Según Business Week, hasta las últimas consecuencias...

En los últimos años, muchas corporaciones globales tercerizaron buena parte de sus actividades a países subdesarrollados. El fabricante de computadoras Dell, por ejemplo, ha transferido la mayor parte de sus servicios de atención al cliente hacia la India. ¿El objetivo? Reducir costos en ciertas áreas de baja calificación que no afectan el corazón de la competitividad de la firma.

Sin embargo, según el artículo de Business Week, The Future of Outsourcing (enero 2006), una nueva actitud está surgiendo en las corporaciones. Ahora, ya no se trata de recortar costos sino de utilizar a la terciarización como una fuente de ventajas competitivas.

De acuerdo con esta tendencia, muchas compañías están abriendo nuevos departamentos en el exterior para complementar el trabajo de las unidades de la casa matriz. De esta manera, una empresa puede realizar R&D en distintos lugares a la vez. Procter & Gamble, DuPont, Cisco Systems y Unilever son algunas de las empresas que ya se han sumado a la nueva modalidad.

Es decir, ya no se trata de actividades de baja calificación. El outsourcing del futuro será un inmenso supermercado de servicios para empresas. En el futuro, cualquier CEO entrará con su carrito y verá, sobre las estanterías, distintas ofertas de terciarización de procesos: R&D, call centers, testeo de productos, etc, etc, etc.

Imagine que usted ha inventado un equipo médico innovador. Por 5.000 dólares, la empresa india Evalueserve reunirá un grupo de abogados especialistas en patentes, ingenieros y analistas de negocios que le hará un estudio de mercado. Hacia allí se dirige el futuro. Todos los procesos de una empresa podrán terciarizarse. Desde la atención al cliente hasta la investigación y desarrollo.

En este sentido, Business Week advierte las oportunidades que se presentan para la Argentina. Gracias a su fuerza de trabajo educada y bajos salarios, nuestro país se está convirtiendo en un centro de desarrollo de software. Disney, Microsoft, Peugeot e Intel han abierto (o proyectan abrir) centros de desarrollo en la Argentina.

La tendencia es clara... El outsourcing ya no se limita a la terciarización de centros de atención al cliente sino que está abarcando áreas cada vez más importantes en el funcionamiento de las empresas. Ya no se trata sólo de maniobras de reducción de costos sino que incluye una estrategia global de crecimiento y consolidación de ventajas competitivas. Así, en un futuro no muy lejano, cada firma tendrá la posibilidad de terciarizar todas aquellas operaciones que considere necesarias. Un verdadero outsourcing à la carte. Clarin.

0 comentarios