Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Cubo negro: Pioneros en la animación

En el mundo donde el diseño audiovisual se topa con la tecnología empezó a trabajar Erwin Gómez, alias "Wilo". Después de ser empleado de televisión, se independizó y comenzó a proveer servicios a los canales. Así nació hace 13 años Cubo Negro.

"Al principio no tenía clientes y me fui ofreciendo. Comencé haciendo continuidades para La Red y luego le presté servicios a Intercom, hoy VTR", cuenta Wilo.

A los tres años se unió Caco Kreutzberger, sobrino de Don Francisco, y se reorientaron. "De una empresa de diseño pasamos a ser una productora audiovisual y juntamos el mundo de las imágenes reales con las imágenes virtuales", dice Kreutzberger.

El nuevo integrante asumió la parte de administración y comenzaron a funcionar como empresa y a trabajar con cuentas permanentes.

"Eso fue después de que en un mes de enero no sonó nunca el teléfono. Ahí nos dimos cuenta que teníamos que generar nosotros el contenido y ofrecerlo a los canales. Esa es hasta hoy la dinámica para no depender de los clientes. Ahora aspiro a que no nos llame nadie", dice Caco.

Hace tres años la opción de Cubo Negro fue especializarse en los niños, de la mano de los proyectos para el Consejo Nacional de Televisión. Esto luego de su primer gran éxito "Diego y Glot", dibujos animados que fueron emitidos por Canal 13 y con los que ganaron fondos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y el Prix Jeunesse.

Hoy el foco de Cubo Negro está en las series de animación para televisión, pero aclaran que éstas no son rentables, entonces siguen haciendo publicidad y producción para empresas como documentales y gráficas en 3D, para tener ganancias.

Eso sí, la mayor cantidad del tiempo la dedican a pensar programas para niños.

"Nuestras ideas surgen del ocio, de nuestros gustos y experiencias, luego estudiamos a los niños, hacemos un piloto y se lo presentamos a los canales. Con ellos concursamos por los fondos del CNTV", que financia parte de la producción, otra parte la paga el canal y en Cubo Negro bajan sus costos para poder sacar la producción.

"Esto va camino a ser rentable, pero hoy con la ayuda del CNTV lo es cada vez más. Estar aquí es complicado, igual como la industria del cine y de la música todo depende de los buenos contenidos y en eso estamos trabajando en nuestros productos y en lograr ser creíbles y confiables", dice Gino Tapia, gerente comercial de Cubo Negro.

"Diego y Glot"

El éxito de "Diego y Glot" hizo reafirmarse a Cubo Negro en lo que les gustaba hacer y también estimuló al Consejo Nacional de Televisión a financiar este tipo de proyectos.

Hoy tienen en la pantalla de Chilevisión la serie "Cuchuflí", con cortos de historias de niños basados en sus experiencias y pronto aparecerá "Patagonia", orientado a niños de 8 a 12 años.

Las aspiraciones de Cubo Negro son altas. "Buscamos un socio inversionista que se una a este proyecto y con Patagonia queremos buscar avisadores y vender licencias para distintos productos, como figuras, dulces y cuadernos a partir de la serie", dice Gino Tapia.

Bernardita Aguirre Pascal, El Mercurio.

0 comentarios