Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Satelite de NASA revela que sigue el deshielo en Groenlandia

Datos proporcionados por uno de los satélites de la NASA revelan que continúa la disminución de la capa de hielo de Groenlandia, dijo hoy la agencia espacial estadounidense.

El deshielo en los sectores costeros de la isla de Groenlandia es superior a la acumulación registrada, debido a una caída excesiva de nieve en el interior, según la NASA.

Mediante una técnica que revela los cambios regionales en el peso de la capa de hielo, los científicos del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA señalaron que esas regiones del litoral han perdido 115 gigatones (171 kilómetros cúbicos) por año entre 2003 y 2005.

Por el contrario, el aumento del hielo en las zonas más elevadas del interior ha sido de 54 gigatones (58 kilómetros cúbicos) en ese mismo lapso.

"Con este análisis hemos observado una gran pérdida de la masa de hielo que se concentra en las regiones costeras de menor elevación y que casi la mitad de esa reducción ocurre en el sudeste de Groenlandia", indicó Scott Luthcke, del Laboratorio de Geodinámica Planetaria del Centro Goddard.

El científico indicó que en el decenio de 1990, la existencia de la masa gélida de Groenlandia mantenía un equilibrio dado por un deshielo igualado por la acumulación de nieve.

"Esta situación ha cambiado ahora de manera considerable con una pérdida neta anual del hielo que es igual a casi seis años de flujo medio de agua en el río Colorado", señaló.

El estudio se basa en datos proporcionados por el satélite GRACE que revela información detallada sobre cuándo y dónde se ha alterado la masa de hielo de Groenlandia, señaló la NASA.

Según otros estudios científicos, la reducción de la capa de hielo de Groenlandia, que también ha ocurrido en la Antártida, se debe al calentamiento global.

Muchas de esas investigaciones han advertido de que de continuar el deshielo, se podría aumentar el nivel de los mares con resultados desastrosos para muchos países. (Con información de EFE/JOT)

0 comentarios