Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Chile, y los secretos de la mesa de dinero del fisco

Sólo cuatro jóvenes profesionales evalúan el detalle diario de los depósitos del fisco, que suman casi US$ 10 mil millones. Siguen las órdenes del ministro de Hacienda, lo que se reforzará una vez que comiencen a operar los dos fondos con recursos provenientes del cobre.

Casi US$ 10 mil millones suman los activos financieros del fisco, y sólo cuatro personas en el Gobierno manejan día a día el detalle de dónde invertir esos recursos, a qué tasas y en qué monedas. Esos cuatro profesionales componen la División de Finanzas Públicas de la Dirección de Presupuestos (Dipres), al interior del Ministerio de Hacienda. Ellos son el corazón de la verdadera mesa de dinero del Estado.

La división está dirigida por Claudio Juárez Muñoz, y el jefe del sector de Programación Financiera es el ingeniero civil industrial Matías Bernier Bórquez. Otros dos ingenieros comerciales con maestrías en finanzas cierran la lista.

La edad promedio de los profesionales es de 35 años. "El equipo está en permanente contacto con las mesas de dinero y analistas de varias instituciones financieras nacionales e internacionales. Este equipo interactúa con el Departamento de Finanzas Públicas de la Tesorería General de la República y con personal de diversas instancias en el BancoEstado y el Banco Central", comenta la Dipres.

Pese a que gran parte de sus operaciones las realizan con agentes extranjeros -el 70% de los activos del Tesoro está depositado en el exterior-, los integrantes de esta división no suelen viajar fuera del país.

Comité

La División de Finanzas Públicas (DFP) está lejos de mandarse sola.

Para decidir el destino de los recursos del fisco chileno, trabaja con el Comité Financiero, compuesto actualmente por la división y por tres asesores del ministro y por un abogado que actúa como secretario. El ministerio de Hacienda no quiso informar los nombres de estos últimos.

Dicho comité sigue las órdenes generales del ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Esta dinámica institucional se reforzará muy pronto, pues está programado que en el transcurso de este mes se constituyan y comiencen a operar los dos nuevos fondos con recursos provenientes del cobre: el Fondo de Reserva de Pensiones y el Fondo de Estabilización Económica y Social.

Para invertir, se siguen los siguientes criterios: liquidez, preservación de capital y rentabilidad. Luego se evalúa la clasificación de riesgo de corto y largo plazo de la contraparte, su patrimonio y el grado de concentración de lo invertido en una misma entidad.

Según un conocedor del trabajo de esta mesa de dinero, existe una mecánica interna de trabajo que se traduce en una constante evaluación de las decisiones de inversión: mientras los asesores de Hacienda controlan los pasivos fiscales, la DFP vela por la rentabilidad de los activos, y cada cual supervisa lo que hace el otro.

¿Y el BancoEstado?

Un actor relevante es la mesa del BancoEstado, entidad en la que existen importantes depósitos de la Tesorería. "La mesa de dinero del BancoEstado opera como contraparte del fisco en el perfeccionamiento de la intermediación financiera, depósitos y pactos tomados con el mismo banco, a través de los canales que ha establecido para atender a clientes institucionales", dicen en la Dipres.

Aclara, eso sí, que el BancoEstado no tiene un equipo especialmente destinado a trabajar con la División de Finanzas Públicas; tampoco deciden las inversiones fiscales, pues sólo ofrecen sus servicios como con cualquier otro cliente.

DEPÓSITOS EN EL EXTRANJERO:

El 70% de los activos financieros del fisco están depositados en el exterior.

Eduardo Olivares C., El Mercurio

0 comentarios