Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

En Italia, los ladrones de arte apuntan contra las iglesias

El legado cultural de Italia enfrenta una nueva amenaza de parte de los ladrones que saquean iglesias y venden sus tesoros en el mercado negro, según el jefe de la brigada de robo de arte del país.

Los ladrones se dedicaron a saquear las iglesias en busca de objetos religiosos a partir de una campaña destinada a combatir el pillaje de los sitios antiguos. A partir de acuerdos alcanzados con muchos museos internacionales, en Italia se empezaron a ver antigüedades exportadas ilegalmente y ahora los ladrones están buscando en otra parte objetos para venderles a los coleccionistas, dijo el general Ugo Zottin, jefe de la unidad de protección del patrimonio cultural de la policía.

"Lo que me preocupa más en este momento es el constante saqueo de iglesias e instituciones religiosas", dijo. "Roban en todas partes, incluso en iglesias u otros lugares en donde la gene ya no se acerca a rezar".

El general Zottin describió a muchas de las iglesias de Italia como museos donde la seguridad es mínima. Obras de arte que tienen cientos de años están a la vista de todos.

Algunas iglesias han estado considerando la posibilidad de pedirles a los turistas el pago de un pequeño honorario para proteger sus contenidos, mientras que otras restringen los horarios de apertura y tienen voluntarios que vigilan a los visitantes. Otras iglesias, en cambio, se oponen a tomar medidas de seguridad en un ámbito religioso.

La tendencia se reveló en la inauguración de una nueva muestra en Roma donde se pueden ver tesoros robados y recuperados por la brigada de robo de arte de la policía. La muestra, en la sede renovada del gobierno regional en el Palazzo Incontro del siglo XVIII en Roma, incluye más de 100 piezas.

Barbara McMahon, The Guardian.

0 comentarios