Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Las habilidades de un maestro

Pareciera que no se sabe dónde se está ni hacia dónde se va. Quizá esto es lo que ha llevado al presidente de la Fed, Ben Bernanke, a realizar declaraciones que han sobresaltado a los mercados.

Alan Greenspan se retiró en el momento óptimo y Ben Bernanke llega a bailar con la fea. Dos elementos marcan la economía mundial hoy: el primero, distintas variables económicas se mueven en zonas hasta ahora desconocidas.

Nunca se había expandido la liquidez mundial como entre el 2000 y el 2005 sin causar un alza inflacionaria; nunca un país desarrollado había tenido un déficit de cuenta corriente creciente como el de EE.UU. por tanto tiempo; tampoco había sucedido que éste se aparejara con un déficit fiscal sin impactar severamente el interés y la moneda.

El ahorro familiar americano nunca había sido tan bajo ni tampoco había existido un agente económico de la importancia de China que ahorrara el 40% del PIB.

No extraña, por tanto, que relaciones causa-efecto de larga data ahora estén dislocadas. Sube el precio de la energía y suben los precios de los commodities, lo normal era que la relación fuera inversa. Es claro que la inflación en EE.UU. ha trepado por encima de los límites confortables para el Fed, sin embargo las tasas largas no incorporan este hecho, sino más bien un futuro dominado por la desaceleración y una menor inflación.

¿A cuál se le cree? ¿El alza del precio de los commodities es por una mayor inversión de Asia y Alemania más problemas de oferta o es resultado del exceso de liquidez? ¿la diferencia consumo-producto en EE.UU. es porque está aumentando la productividad y el precio de sus activos o porque hay dinero fácil provisto por el Fed? ¿El déficit de cuenta corriente de EE.UU. se debe a un exceso de ahorro mundial o a un exceso de liquidez o a un poco de ambos?

Pareciera que no se sabe dónde se está ni hacia dónde se va. Quizá esto es lo que ha llevado a Bernanke a realizar declaraciones que han sobresaltado a los mercados. Él ha querido "mostrar transparencia", pero una cosa es ser transparente y otra es ser asertivo.

El presidente de un Banco Central debe ser lo primero, pero no lo segundo.

El otro elemento, esbozado más arriba, muestra una realidad: la economía mundial está en un serio desequilibrio, el déficit de cuenta corriente de EE.UU., que puede alcanzar el 7% del PIB, es una amenaza permanente, nadie sabe cuando los inversionistas internacionales dejarán de financiarlo y cuales serán sus consecuencias.

Hay dos tendencias preocupantes, una es que EE.UU. pasó a ser deudor neto del mundo por el 30% de su PIB, y dos la Inversión Directa en EE.UU. está cayendo a razón de US$ 130 billones anuales desde el 2004.

Además, la política china de subvaluar su tipo de cambio ha desalineado las monedas asiáticas y el dólar en un porcentaje que fluctúa ente el 30% y 40%.

Asimismo, como ya se señalara, la inflación en EE.UU. está por encima del límite autoimpuesto por la Fed. Estas realidades indican, aunque existan números contradictorios, que EE.UU. sí o sí debe ajustar su consumo, en otras palabras el Fed tiene que retirar el exceso de moneda circulante, pero debe hacerlo con la maestría de no provocar una caída abrupta del dólar, ni un alza desmedida del interés que induzca una recesión. Éste es el desafío para Bernanke o el maestro Bernake si lo consigue.

Algunos impactos: la Bolsa americana seguirá a la baja y arrastrará a las bolsas de países emergentes particularmente en América Latina, Turquía y Hungría; las tasas cortas y largas americanas aún subirán un poco más y, por tanto, el riesgo país de las naciones emergentes tenderá a elevarse, pero en menor proporción que la baja en las bolsas.

El dólar se devaluará contra el euro y el yen y se revaluará levemente contra el peso. Si no hay una caída abrupta de las bolsas americanas, los valores bursátiles de Asia debieran subir.

ANTONIO RECABARREN. Economista

0 comentarios