Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Alerta: el planeta es insostenible

Nueva alerta sobre el consumo de energía Planeta. Es ‘insostenible’ el ritmo de quema de combustibles fósiles, afirmó la Agencia Internacional de Energía. Aconseja acelerar la búsqueda de alternativas.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) lanzó ayer en Nairobi un ‘mensaje de urgencia’ a los delegados a la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, recordándoles que el consumo energético es ‘insostenible’ al ritmo actual.

Por otro lado, se llegó a un acuerdo en la reunión sobre las modalidades de administración del Fondo de Adaptación destinado a ayudar a los países en desarrollo para que puedan enfrentar los cambios climáticos, anunció Yvo de Boer, el más alto responsable de la ONU para el clima.

Este mecanismo, previsto por el Protocolo de Kioto de lucha contra el calentamiento de la atmósfera, debe permitir financiar proyectos concretos en esos países .

"No es una vía sostenible ni podemos pasar otra década esperando que la tecnología resuelva los problemas", declaró el director ejecutivo de la AIE, Claude Mandil. "Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la industria aumentaron en 1,2 millones de toneladas entre 2003 y 2004. Mucho más que lo previsto, y sobre todo en los países en vías de desarrollo, debido al aumento del uso del carbón, responsable del 60% de las emisiones”, destacó.

El CO2, uno de los gases con efecto invernadero, responsable del calentamiento del clima, es producido por el consumo de energías fósiles (petróleo, gas, carbón).

"Debemos aplicar alternativas, si no la emisión de CO2 seguirá aumentando. A este ritmo, en 2030 las energías fósiles representarán aún el 85% del consumo total, lo que no es tolerable para la seguridad y el abastecimiento con cada vez menos países productores ni en crecimiento, debido a los costos”, dijo.

La AIE propone como alternativas, las ventajas energéticas de las nuevas construcciones y modos de transporte, impuestos para incitar a reducir el consumo y el uso de energías renovables y la atómica. Además, acelerar las experiencias de almacenamiento del CO2, ya que ni la India, ni China ni EEUU están en la senda de reducir su consumo de carbón.

Preparan declaración final de la conferencia climática

Se intensifican las consultas en Nairobi para consensuar los textos de las decisiones que se presentarán en la sesión de alto nivel de la Conferencia sobre Cambio Climático, mientras empiezan a llegar a la capital keniana las delegaciones ministeriales.

El secretario de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, se mostró satisfecho por el avance, especialmente en asuntos ligados a países en desarrollo, como el del Fondo de Adaptación. Sin embargo, ONG como Tearfund califican los avances de insuficientes.

Algunas ONG señalan que, si ni siquiera el Fondo tiene visos de quedar zanjado en Nairobi, qué pasará con los temas ‘difíciles’, como el debate sobre los compromisos para después de 2012, cuando termina el periodo cubierto por el Protocolo de Kioto.

El Protocolo impone a los países industrializados límites a sus emisiones de CO2 para reducirlas, entre 2008 y 2012, a los niveles de 1990, es decir, un 5,2%.

0 comentarios