Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

El Economista del Año 2006 en Chile: Andrés Velasco y su destino

Hay quienes creen que toda su vida se preparó para llegar donde está. En 1976 partió al exilio junto a su familia y estudió en las mejores universidades estadounidenses. Economista, académico y escritor, actualmente tiene a cargo las finanzas del país.

Andrés Velasco es nuestro ministro importado. Desde Harvard llegó con su aire universitario para integrarse al gobierno de Michelle Bachelet, con quien tiene una sabida afinidad que nació durante la campaña presidencial.

No le ha tocado fácil estos meses. Pasó de una vida académica intensa, que le permitía darse lujos como publicar libros de ficción de vez en cuando, a llevar las riendas de uno de los ministerios más complicados, presionado día y noche por sectores que se sienten con derecho a exigir más recursos. Tener la billetera del país en la mano puede ser una pesadilla han dicho los que lo precedieron en el cargo y, más aún, si la que heredó Velasco se rebasa con los ingresos del cobre.

Debutó en el cargo con carteles de la llamada revolución pingüina que le pedían repartir los recursos del cobre y después tuvo que liderar la aprobación más complicada de un presupuesto en la historia reciente, marcada por un escándalo de corrupción que enturbió un debate que tradicionalmente no pasa a mayores. También le ha tocado explicar una y otra vez por qué hemos pasado los últimos meses corrigiendo a la baja los indicadores de actividad y crecimiento.

Su estilo comunicacional, más prudente que el de su antecesor, Nicolás Eyzaguirre, y su gran capacidad técnica fueron premiados este año por sus pares que lo eligieron como Economista del Año 2006.

¿Nació para el cargo?

"Hay veces, muy pocas, en las que la vida de algunos parece haber sido diseñada por el destino como un plan maestro donde cada trance parece haber sido puesto allí para preparar al individuo para la misión que vino a cumplir a este mundo. (...) Andrés Velasco aparece sin duda como uno de esos casos", escribió en un artículo de prensa sobre el actual ministro de Hacienda el destacado economista y académico venezolano de Harvard, Ricardo Hausmann.

"Es como si su trabajo académico lo hubiera diseñado para prepararse para este cargo", comenta también el economista de la Universidad de Chile, Óscar Landerretche. Y es que la vida de Andrés Velasco (46 años), ciertamente parece haberlo dispuesto para las tareas que le ha tocado asumir.

Hijo de padres abogados, creció en el seno de una familia intelectual, liberal y agnóstica, de seis hermanos. Su padre, Eugenio Velasco, académico de la U. de Chile, entró tardíamente a la política, integrándose a las filas del Partido Radical. En 1976 fue detenido y embarcado hacia el extranjero. Su familia no se enteró hasta una semana después de que había sido enviado a Argentina.

Tras el susto, los Velasco-Brañes partieron a Estados Unidos a un exilio que se extendería durante una década. Con 16 años, Andrés dejó atrás sus años de colegio en el británico The Grange School donde hizo amigos como Pablo Halpern, el también asesor de campaña de Michelle Bachelet. Halpern cuenta que en primero medio una hepatitis dejó a Andrés fuera de carrera para el cargo de representante del nivel al centro de alumnos, cuyo presidente era en ese entonces Alberto Espina. "Yo aproveché la oportunidad histórica que me daba su enfermedad y me presenté a candidato. Andrés dirigió mi campaña desde su lecho de enfermo. Ganamos, por cierto".

Cómo llegó a la economía

Estudió Economía por dos razones, una práctica y otra más romántica. Como sabía que algún día volvería a Chile, optó por una profesión que pudiera ejercerse en cualquier lugar del mundo, a diferencia de las leyes. A esto se sumó el haber crecido en el Chile de los '70 marcado por las crisis financieras, que lo llevaron a preguntarse por las razones de todo eso.

Así, tras pasar becado por The Groton School, un colegio de élite en EE.UU. en el que estudiaron personajes como Franklin D. Roosevelt, cursó sus estudios de Economía y Filosofía en la prestigiosa Universidad de Yale (donde estudió derecho Bill Clinton, entre otros). Luego pasó por Columbia, siguiendo a uno de sus mentores, el profesor cubano-americano Carlos Díaz-Alejandro, y se posdoctoró en MIT y Harvard. Como se ve, le sobran credenciales académicas.

A esto se suma una pluma privilegiada. Ha publicado dos novelas de ficción, pero quizás quien más ha aprovechado este talento ha sido la mismísima Presidenta Bachelet, quien durante su campaña lo convirtió en uno de sus principales speechwriters.

En 2001, Andrés Velasco conoció a la periodista de TVN Consuelo Saavedra, a raíz de una entrevista, tras lo cual, asegura, quedó inmediatamente prendado. En 2003 contrajeron matrimonio y tienen dos hijas: Rosa y Ema.

Su arribo al gobierno de Bachelet tiene que ver con todo este camino, pero también con la sintonía que se generó entre ambos desde el primer minuto. Especialmente relevantes fueron sus aportes en cuanto a contenido y su plena disposición a colaborar en lo que fuera, sin exigencias ni alardes. Esto último, contrasta con la imagen que proyecta de soberbia intelectual y arrogancia. Sus cercanos cuentan que es sencillo, que escucha todas las opiniones, que es conciliador y que no es de enemigos.

CURRÍCULUM

Colegio: The Grange School, en Chile, y Groton School, en EE.UU.

Pregrado: Estudió Filosofía y Economía en Yale y luego un magíster en Relaciones Internacionales en la misma universidad.

Doctorado: Economía en Columbia.

Posdoctorado: en Harvard y en MIT.

Experiencia profesional: En 1987 colaboró con Cieplán. Fue jefe de gabinete del Ministerio de Hacienda entre 1990 y 1992 y negociador del Nafta en 1995. En 2001 fundó el think tank liberal Expansiva.

Cargos: Ministro de Hacienda y profesor titular vitalicio en Harvard.

COMO SABÍA que algún día volvería a Chile, optó por una profesión que pudiera ejercerse en cualquier lugar del mundo, a diferencia de las leyes.

"Soy de una formación bastante ecléctica"

El ministro de Hacienda no para. Camino a Copenhague, Dinamarca, a donde se dirigía para conocer el modelo de empleo danés, atajamos al secretario de Estado para preguntarle sobre la distinción como el mejor economista de 2006 otorgada por sus pares. Aquí sus respuestas.

-¿Qué le parece esta distinción?

"Me hace muy feliz, me siento honrado, porque respeto mucho a mis pares".

-¿Cuál es el sello que le gustaría imprimirle como economista a su gestión en Hacienda?

"Creo que Chile tiene todo para llegar a ser un país desarrollado, lo que implica hacer un gran esfuerzo de crecimiento. Para el crecimiento no hay recetas mágicas: hay que invertir más, hay que volvernos más productivos y esto implica innovación y una mejor educación para acumular más capital humano".

-¿Cuáles fueron sus principales influencias en materia económica?

"Yo soy de una formación bastante ecléctica, no me encasillo ni en una subcultura ni en otra. Ciertamente me ha influenciado Keynes, pero las lecturas modernas de Keynes, lo que mucha gente llama el neokeynesianismo. Al mismo tiempo me interesan todos los aportes que tienen que ver con cómo extender el sistema de mercado a los países en desarrollo, y ahí hay una serie de autores que he leído. Como una cosa más anecdótica, mis dos grandes maestros en Estados Unidos fueron latinoamericanos, Carlos Díaz-Alejandro, un historiador económico conocido por su trabajo sobre Argentina, Colombia, los problemas de sustitución de importaciones y de que las economías se abran al mundo, y mi otro gran maestro fue Guillermo Calvo, el actual economista jefe del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que es el principal teórico de los problemas de estabilización y de manejo financiero en economías emergentes".

"De gente con quien he trabajado y que ha influenciado mi pensamiento, nombraría a Phelps, el último Premio Nobel, que fue mi profesor y de quien fui ayudante, cito a Jeff Sachs, con quien escribí una media docena de papers, y otra influencia importante en mi trabajo macro es Robert Mundell, el Nobel de hace algunos años, de quien fui alumno en Columbia".

-¿Qué es lo que más le seduce de la economía y qué es lo que más le gusta de esta profesión?

"Yo nací el año '60, y por lo tanto, me tocó vivir en mi adolescencia los años más turbulentos de Chile, tanto en política como en economía. Cuando entré a estudiar a la universidad, la pregunta que yo me hacía es por qué pasó esto y cómo evitar que pase de nuevo. Y estudié filosofía, ciencias políticas, relaciones internacionales y terminé en la economía, porque era la que tenía el marco analítico más claro y el conjunto de herramientas más útiles para abordar y responder este tipo de preguntas".

-¿Qué países mira con admiración en materia de manejo económico que pueden ser un modelo para Chile?

"Hay un conjunto de países pequeños que son intensivos en recursos naturales, que son abiertos al mundo y que han demostrado que añadiéndole valor a las exportaciones y haciendo encadenamientos hacia atrás y hacia adelante, vinculados a los recursos naturales, pueden volverse muy prósperos. Los ejemplos más claros son los países de Oceanía, Australia y Nueva Zelandia, y algunos países escandinavos. Probablemente para Chile otros ejemplos cercanos son Noruega, Dinamarca y Finlandia. No es coincidencia que cuando diseñamos la ley de responsabilidad fiscal y creamos los fondos, hayamos mirado con atención a Noruega. Tampoco es coincidencia que estemos mirando ahora el modelo danés de políticas pro empleo que combina un régimen liberal con grados importantes de seguridad social".

"ME HAN influenciado las lecturas modernas de Keynes, lo que mucha gente llama el neokeynesianismo".

OPINAN SOBRE ANDRÉS VELASCO

RICARDO HAUSMANN, Académico de Harvard: "Andrés es una mezcla extraña entre un tipo intelectualmente muy inquieto y a la vez muy organizado. Normalmente los creativos no son ordenados y los ordenados no son creativos".

JORGE RODRÍGUEZ G., U. Alberto Hurtado: "Sin ser un político, está consciente de que la política juega un rol clave en el éxito o fracaso de la misma. Carece de militancia partidista y eso le ha significado dar la pelea solo. Ha sido muy valeroso".

CHRISTIAN JOHNSON, Economista UAI: "Su principal aporte ha sido mantener el presupuesto de 2007 bajo los esquemas de la regla del superávit estructural y ser capaz de contener las presiones políticas de todos los sectores".

ÓSCAR LANDERRETCHE, Economista U. Chile: "Él es un ejemplo muy interesante de un economista que va y viene con comodidad entre el mundo académico y el de las políticas públicas. En ambos se desempeña con excelencia".

GUILLERMO CALVO, Economista del BID: "Es difícil imaginar otro economista más preparado para las labores que le ha tocado desempeñar. Es realmente polifacético: un académico de primera y se mueve con facilidad en la política económica".

JORGE MARSHALL, BancoEstado: "Andrés es un ministro de trabajo, que toma iniciativa. La buena acogida del plan Chile Compite y del reciente paquete pro inversión revelan buen criterio económico y capacidad política".

LUIS OGANES, JP Morgan: "Se dedicó a investigar problemas reales de economías emergentes, particularmente de Latinoamérica. Ello permitía que su trabajo académico siempre tuviera aplicaciones prácticas".

ANDRÉS ZAHLER, Estudia en Harvard: "Sus clases eran famosas dentro de la Kennedy School por lo difíciles. Eran de muy alto nivel técnico y teórico. Pero a pesar de esto, lograba hacer entretenidos temas que son bastante áridos".

M. Winter, M. Lüders, J. J. Díaz

2 comentarios

Antonia Valdivieso Bretón -

Andrés junto a Consuelo serían la pareja perfecta para construir un país mejor,en Educación,Salud e Igualdad

alejandro -

conoci ayer al tio de andres velazco queria saber si es verdad el hecho de que el tio es un borracho ya que estuve cuidandolo bastante tiempo hasta que llegara carabineros, me conto lo del exilio y su su sibrino y tambien uqe tenia otro sobrino en la politica, me gustaria saberlo solo por el hecho de saber la verdad o solo era una persona que vvio con la familia y sabia mucho de ella solo eso quiero saber si me responden porfavor muchisimas gracias