Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Desempleo europeo, el más bajo en 5 años

El índice de desempleo en la zona euro bajó en octubre a 7,7 por ciento, ubicándose así en su nivel más bajo desde abril del 2001, según datos de la oficina estadística europea Eurostat.

En un año, el descenso es notable ya que en octubre del 2005, el desempleo de Europa estaba en 8,6 por ciento.

Pero, pese a estar en su menor nivel en cinco años, la tasa de desempleo del Viejo Continente es muy superior a los índices de Estados Unidos o Japón: en octubre del 2006, el desempleo en Estados Unidos fue de 4,4 por ciento y el de Japón de 4,2 por ciento en septiembre.

Los índices más bajos corresponden a Dinamarca (3,5 por ciento en septiembre, sin cifra aún para octubre), Holanda (3,9 por ciento en octubre), Estonia e Irlanda (4,2 por ciento).

La alta desocupación afecta a Polonia (14,0 por ciento), Eslovaquia (12,7 por ciento) Francia (8,8 por ciento) y España (8,4 por ciento).

Solamente el Reino Unido, Hungría y Luxemburgo han visto aumentar su índice de desempleo en el último año.

En el primer país la desocupación pasó de 4,7 por ciento en agosto del 2005 a 5,6 por ciento en el mismo mes del 2006.

CAUSAS DE LA MEJORA

Según los analistas, la reducción general del desempleo europeo se debe a que su producción industrial completó 17 meses consecutivos al alza. Además ejecutivos y consumidores han aumentado su confianza en la fortaleza de la economía regional.

Los indicios de que la economía europea se está acelerando contribuyeron a elevar el euro a su tipo de cambio más alto frente al dólar en 20 meses. Así mismo, la Comisión Europea subió la semana pasada sus pronósticos de crecimiento para el 2007, lo que avivó las expectativas de que el Banco Central Europeo continúe subiendo las tasas de interés el año que viene.

Agencias - Bruselas

0 comentarios