Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Liderar y gerenciar

En nuestro medio hay muchas empresas "sobreadministradas" y, por lo mismo, "sublideradas". Nuestras compañías necesitan desarrollar su capacidad de liderazgo.

Las empresas exitosas no esperan a que lleguen los líderes; los desarrollan, pero se preocupan, al mismo tiempo, de desarrollar administraciones fuertes, para que la relación líder-gerente sea exitosa.

Hay que tener cuidado de no confundir los términos. Liderar es distinto de gerenciar.

De hecho, administrar tiene que ver con enfrentar la complejidad, tanto de los mercados como de las empresas. Un buen gerenciamiento incorpora en las organizaciones grados importantes y necesarios de orden y consistencia.

El liderazgo, por el contrario, tiene que ver con enfrentar el cambio, algo de gran relevancia, ya que las transformaciones son cada vez más necesarias para la sobrevivencia. Más cambios exigen mayores grados de liderazgo.

Para el administrador, la complejidad de las empresas se enfrenta mediante la planificación, el control, el diseño de presupuestos y la solución de problemas. Para el líder, la complejidad se relaciona con determinar la dirección del cambio.

Una de las características de las empresas modernas es la interdependencia, donde nadie es totalmente autónomo. Todos están vinculados con todos, lo cual dificulta de manera seria el cambio. Aquí el papel de un líder bien definido resulta clave.

En otra área donde el papel del líder es relevante es en el de la motivación versus el control. De acuerdo con la lógica del gerente, los mecanismos de control comparan el comportamiento del sistema con el plan y toma acciones cuando se producen desviaciones. Para la gerencia, la motivación es irrelevante. Su propósito es ayudar a que gente normal se comporte de acuerdo a lo esperado, para realizar los trabajos rutinarios de manera exitosa.

Para la gerencia, la motivación es irrelevante. Su propósito es ayudar a que gente normal se comporte según lo esperado.

John Byrne, Socio principal Boyden

0 comentarios